InicioMundoBolsonaro y Duque reconocen su error con deforestación del Amazonas

Bolsonaro y Duque reconocen su error con deforestación del Amazonas

El presidente colombiano, Iván Duque, fue recibido este martes en Brasilia por su homólogo Jair Bolsonaro en una visita a Brasil que tuvo un fuerte contenido económico y ambiental. Ambos mandatarios, conocidos por su postura conservadora y su cerco a los gobiernos progresistas de la región evitaron tocar públicamente temas políticos, según reveló EFE.

Bolsonaro, y su homólogo colombiano afirmaron que sus países llegan a la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático «unidos» en defensa de la Amazonía.

«Llegaremos a Glasgow [Reino Unido] unidos para abordar un asunto muy importante y querido para todos nosotros: nuestra querida, rica y deseada Amazonía», dijo Bolsonaro tras reunirse con Duque en el palacio presidencial de Planalto, en la capital brasileña. 

Los países de la región amazónica «compartimos la idea de llegar a Glasgow con un mensaje inequívoco de proteger este territorio», añadió Duque por su parte. 

«Nuestra voz en Glasgow será la de no solamente trabajar por la transición energética, por la reducción de emisiones, sino también alcanzar la carbono neutralidad y hacerlo con una gran protección de nuestros bosques tropicales y nuestra Amazonía», afirmó el mandatario colombiano en el segundo día de su visita oficial a Brasil. 

Los líderes mundiales se reunirán en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre para debatir la reducción de las emisiones de CO2, clave para combatir el cambio climático.  

El gobierno de Bolsonaro es muy criticado por su política medioambiental, principalmente debido al aumento de la deforestación desde que asumió el poder en 2019, por haber debilitado los organismos de control ambiental y defender públicamente la explotación de recursos en áreas protegidas. 

En un cambio de discurso, en abril pasado Bolsonaro se comprometió a alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono, es decir, el equilibrio entre la cantidad que se emite y la que se retiene, y prometió que Brasil eliminará la deforestación ilegal para 2030. 

Brasil y Colombia concentran el 61% y 6% de la selva amazónica dentro de sus territorios, respectivamente. Ambos países también comparten la mayor deforestación en estas zonas.

El 70% de la deforestación en Colombia ocurre en esa región. En 2020 se deforestaron 109.302 hectáreas en suelo amazónico colombiano, según cifras oficiales.

En la visita oficial de Duque «para estrechar lazos» con Brasil, los mandatarios firmaron siete acuerdos de cooperación en temas como combate al narcotráfico, exportaciones, saneamiento, agricultura y tecnología. 

Duque se reunió además con empresarios colombianos y brasileños en Sao Paulo y tenía previsto reunirse con los presidentes de ambas cámaras del Congreso este martes. 

El mandatario colombiano subrayó que las relaciones de su país con Brasil «están en el punto más alto al que históricamente han llegado» y que existe una «gran relación comercial» y un volumen de inversión mutua que ambos Gobiernos pretenden fortalecer, destacó AFP.

Brasil y Colombia registraron un intercambio bilateral de USD 3.600 millones en 2020, según el gobierno brasileño.