Borrell urge entablar contacto con talibanes para mantener “influencia”

Foto: EFE

El jefe de Exteriores de la Unión Europea (UE) argumentó ante el Parlamento del bloque la importancia estratégica de entablar contacto con los talibanes quienes han retomado el poder en Afganistán tras el fracaso de Estados Unidos y sus aliados por instaurar gobiernos afines a occidente.

“Necesitamos crear canales de comunicación con quienes detentan el poder”, urgió el diplomático quien aseguró que “Asia central se convertirá para nosotros en una región aún más estratégica”, reseñó AFP.

La UE «tendrá que trabajar en estrecha colaboración con Estados Unidos, e intensificar sus esfuerzos diplomáticos para lograr un consenso con sus aliados con el fin de establecer un enfoque común eficaz» frente al régimen talibán, prosiguió.

Borrell justificó esta urgencia asegurando que el fracaso en Afganistán de la invasión liderada por EEUU y el retorno de los talibanes representa una nueva oportunidad para China, Rusia y Turquía de «extender su influencia» en Asia central.

Aseguró que esta comunicación “no significa en modo alguno el reconocimiento político internacional de los talibanes”, pero insistió en la importancia geopolítica de esta acción.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com