InicioGuáricoBrindan atención integral a familias afectadas por lluvias en Camaguán

Brindan atención integral a familias afectadas por lluvias en Camaguán

Más de 1.200 familias han sido atendidas con jornadas de salud y alimentación

Más de mil 200 familias han sido atendidas de manera integral por el personal de salud y desarrollo social en el municipio Esteros de Camaguán del estado Guárico, debido a la crecida del río Portuguesa producto de las últimas lluvias registradas en la entidad.

Así lo informó el alcalde de la jurisdicción, Emilio Ávila, quien añadió que las estructuras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y diversos representantes del equipo de gobierno regional han sido claves en el abordaje para garantizar la atención inmediata a las familias afectadas.

Asimismo, explicó que la unión cívico, militar y policial juega un papel fundamental en la prosecución de los objetivos planteados desde la alcaldía de Camaguán, como institución bandera en la canalización de todo el apoyo que ha surgido a medida que la situación ha requerido.

Sectores afectados por lluvias en Camaguán

Emilio Ávila detalló que las fuertes precipitaciones de más de 4 horas de duración han afectado a diversas comunidades del municipio llanero. “Hoy el reporte que podemos ofrecer es que tenemos los sectores La Pica, Chorrerones, Negretro, La Cherna, Sombrerito Río Abajo, Sombrerito Medio, El Mahomo y El Samán de Portuguesa afectados”, destacó.

El alcalde Emilio Ávila agregó que “luego de visualizar a lo largo y ancho el cauce del río Portuguesa, hemos logrado controlar las anegaciones en la parte más próxima entre el río y la zona periurbana gracias a los trabajos mancomunados que hoy nos permiten informar que, incluso, en Puerto Miranda gracias a la reactivación del sistema de bombeo de las aguas pluviales, no tenemos mayores situaciones que lamentar”.

En este sentido, Ávila puntualizó que tanto el presidente Nicolás Maduro como el gobernador José Vásquez han orientado al personal directivo y del gabinete regional, a sumarse a las acciones que desde la primera magistratura municipal se emprenden en las comunidades anegadas.

Atención alimentaria a las familias afectadas

Por otro lado, el primer mandatario municipal, enfatizó que, las más de mil familias anegadas han sido atendidas con alimentos en acciones conjuntas con el Secretario de Alimentación, Osler Moreno; Gustavo Pérez, director Territorial del Ministerio de Alimentación y Alfredo Manrique, director Regional de PDVAL.

Ante esto, Osler Moreno, titular de la cartera alimenticia en el estado, informó sobre la entrega de 15 toneladas de alimentos para las familias perjudicadas. Asimismo, dijo que “la revolución llegó a las catacumbas afectadas del pueblo, donde hay niños, niñas, madres y padres de familia, así como nuestros abuelos y abuelas para ser atendidos en todas las dificultades que se han presentado. Aquí estamos dando la cara a nuestro pueblo y demostrando que solo juntos salimos de esta”, precisó.

Planificación a tiempo con resultados óptimos

La máxima autoridad municipal sostuvo que los trabajos realizados previos a la temporada de lluvias en los diversos drenajes de la zona, no han permitido mayores daños en la localidad llanera.

“Nosotros nos hemos estado preparando desde la temporada de verano con la limpieza de más de 5 mil metros de canales de drenaje, la activación de todas las turbinas que nos ayudan a impulsar todas las aguas pluviales hacia los ríos, y esto sin duda nos ha ayudado a enfrentar esta situación”, explicó Ávila.

Al mismo tiempo, detalló que “el sistema de drenajes pluviales por primera vez en los últimos 4 años y medio, ha funcionado de manera correcta”.

Respuestas inmediatas

Otras comunidades más cercanas al centro de la población como lo es el sector Doña Bárbara y Buenaventura, mantienen activo el sistema de prevención y control dispuesto por el alcalde Emilio Ávila.

A la par, las comunidades Humildad y Paciencia, José Gregorio Hernández, Villa Hermosa, Toquito y Germán Fleitas Beroes, también poseen familias en condición de anegación, por lo que la primera autoridad local se ha instalado en esas zonas con parte de su equipo de trabajo para responder ante el empeoramiento de la situación.

“Durante las últimas 48 horas hemos estado acá, sin movernos, demostrando al pueblo que no estamos improvisando y que, por el contrario, estamos alerta ante cualquier eventualidad”, dijo el burgomaestre.

Testimonios de afectados

Calos Zambrano, habitante del sector La Cherna, agradeció al gobierno nacional, regional y municipal por los beneficios recibidos en el sector ante la situación de inundación por la que atraviesan.

En este sentido, Natasha Gutiérrez, afectada por las lluvias en el municipio Esteros de Camaguán, señaló: “La verdad es que me ha sorprendido mucho el alcalde porque desde hace dos días está con nosotros aquí, sin moverse. Y nos han llegado los alimentos, nos garantizan el gas e inmunización”.

Para finalizar, Endhi Pérez, vecina del sector Germán Fleitas Beroes, afirmó sentirse protegida por el Gobierno Bolivariano tras la situación de anegación en el municipio llanero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí