InicioAnzoáteguiBuque Escuela Simón Bolívar arribó a Anzoátegui

Buque Escuela Simón Bolívar arribó a Anzoátegui

La embarcación tiene previsto visitar los estados Sucre, Nueva Esparta, Falcón y Zulia

El Buque Escuela de la Armada venezolana, el Simón Bolívar llegó este lunes 23 de mayo al estado Anzoátegui, la primera escala del XXXII Crucero de Instrucción Nacional 2022.

El famoso “Embajador sin fronteras”, un bergantín barca construido en 1978, entró al Puerto de Guanta sin las velas desplegadas escoltado por lanchas patrulleras de la Guardia Nacional Bolivariana, donde fue recibido a las 10 de la mañana con el Alma Llanera, interpretada por la estudiantina Aldea Maracapana de Guanta.

La escuela de danza Toronoima también realizó una presentación como parte del protocolo de bienvenida preparado por las autoridades del estado.

El Alfa Bravo «Simón Bolívar», que vuelve a la entidad oriental después de dos años, fue recibido de manera oficial por el Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), M/G Winder González Urdaneta, y en representación del gobernador del estado Anzoátegui, la Secretaria General de Gobierno, Yolimar Ledezma, junto a parte del tren ejecutivo, autoridades civiles, militares y el Poder Popular.

El jefe de la Redior manifestó sentirse orgulloso de recibir en el estado la primera parada en puerto de esta travesía e impuso la barra Honor al Mérito al insigne Buque, recibida por el Capitán de Navío, Pedro González Rubio.

“Orgullosos estamos de ser el primer puerto que visitan en su travesía, en nombre del pueblo oriental y de los militares, entregamos esta barra de honor al mérito”, apuntó el jefe de la Redior.

La icónica embarcación que está destinada al entrenamiento de estudiantes con el propósito de ampliar conocimientos navales, llegó desde La Guaira para estar en el muelle de número 3 de Bolivariana de Puertos durante los días martes 24 y miércoles 25 de mayo, para que el pueblo pueda hacer un recorrido guiado por sus instalaciones desde 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, que les permitirá conocer la embarcación, su historia y valor.

Está previsto que zarpe el jueves 26 de mayo a las 8:00 de la mañana hacia el estado Sucre (los días 27, 28 y 29 de mayo) y continuará su itinerario por los estados Nueva Esparta (31 de mayo, y 1 y 2 de junio), Falcón (14, 15 y 16 de junio) y Zulia (desde el 18 de junio).

Este crucero por aguas venezolanas recorrerá por 21 días el oriente, el centro y el occidente y lo han denominado «¡Navegando al Bicentenario! A Toda Vela por Venezuela», con 164 tripulantes, entre ellos 87 cadetes de tercer año de la Universidad Militar de Venezuela a bordo.

Buque Escuela un mensaje cultural y de paz

Es llamado “Embajador sin fronteras”, por el mensaje cultural y de paz que lleva a diferentes latitudes, junto con el gentilicio venezolano con la misión de capacitar a los cadetes, adiestrar en las artes marineras a los futuros oficiales de la Armada, además de la parte cultural y deportiva, que consisten en los intercambios con los cadetes de los puertos que se visitan.

Fue construido en España, y botado al agua el 21 de noviembre de 1979, pero fue entregado a la Armada Venezolana el 12 de agosto de 1980, ha navegado más de 300 mil millas náuticas desde su primer zarpe.

Con unas dimensiones de 82,4 metros de eslora y 10,6 metros de manga, ha visitado unos veinte países de América y ocho del continente europeo.

En América solo hay cuatro embarcaciones de este tipo y sus similares provienen de México, Ecuador y Colombia.

Recibió mantenimiento mayor y reconstrucción de casco y estructura en los muelles de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicados en Puerto Cabello, entre los años 2002 y 2008, y fue botado al mar en 2008.

También puede lee: 160 tripulantes zarparon en el Buque Escuela Simón Bolívar

Deja un comentario