InicioFalcónBuque Escuela Simón Bolívar atracó en Paraguaná

Buque Escuela Simón Bolívar atracó en Paraguaná

El también conocido "Embajador sin fronteras" estará en la entidad hasta el 17 de junio con visitas guiadas

El Buque Escuela Simón Bolívar atracó en el puerto internacional de Guaranao en la Península de Paraguaná del estado Falcón este martes 14 de junio, tal y como estaba previsto en su itinerario.

El también conocido «Embajador sin fronteras» emprendió la gira del trigésimo segundo Crucero de Instrucción Nacional 2022, el pasado 23 de mayo desde el estado Anzoátegui, pasó por el estado Sucre, luego por Nueva Esparta y ahora se dirige al estado Zulia.

La famosa embarcación donde son formados los cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana fue recibido con un acto protocolar encabezado por las autoridades regionales y municipales, entre ellos el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Falcón, vicealmirante Irwing Pucci Espín, el alcalde Abel Petit, el secretario de seguridad CIUDADANA, general Miguel Morales Miranda.

El comandante de la ZODI Marítima Insular Occidental, vicealmirante Alfonso Gregorio Meléndez, dio las palabras de bienvenida donde ratificó el orgullo que representa recibir al buque escuela Simón Bolívar y a toda su tripulación integrada por 164 personas.

«Tenemos el honor de recibirlos para que acompañen y vivan una experiencia marinera en las cubiertas del buque escuela», haciendo alusión a los cuatros días que permanecerá la embarcación en tierra para que los habitantes tengan la oportunidad de efectuar un recorrido guiado por sus instalaciones a partir de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Por su parte, el capitán de navío Pedro González Rubio resaltó que esta visita es la cuarta dentro de la historia del buque a aguas falconianas y donde se capacitan en navegación costera, navegación a vela y la maniobra de un buque los cadetes de tercer año de la Academia Militar de Venezuela, cadetes de tercer año de la Escuela Técnica Militar de la Armada y los primeros lugares de los cadetes de tercer año de los 12 institutos de formación militar de la Universidad Militar Bolivariana.

«Venimos con mucho brío, entusiasmo, luego de 12 días de navegación por la geografía venezolana”, expresó con gran emoción el uniformado del componente marino de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El alcalde del municipio Carirubana, Abel Petit, indicó que estás actividades resaltan los valores de soberanía, independencia, libertad y defensa de la patria.

«Trabajamos sin tregua por el desarrollo y el bienestar integral junto al presidente Nicolás Maduro, el gobernador Víctor Clark y el poder popular, al ver a estos jóvenes prepararse para servirle a la patria nos inyecta más fuerzas de seguir adelante con el sueño bolivariano y revolucionario», enfatizó.

Más sobre el Buque Escuela

Como dato importante de recordar es que esta embarcación naviera acumula más de 40 años de trayectoria surcando los océanos del mundo con visitas a más de 80 países, entre ellos unos 20 países de América y ocho del continente europeo.

Este año 2022 los futuros oficiales de la Armada salieron bajo el lema «¡Navegando al Bicentenario! A Toda Vela por Venezuela» como parte del mensaje de paz que lleva a diferentes latitudes como el «Embajador sin fronteras».

En cada una de sus paradas, además de ofrecer sus cubiertas legendarias e históricas para el público, realiza un intercambio cultural pues cadetes de los puertos que se visitan son integrados a la dinámica naviera durante su estadía.

De su historia se puede resaltar que fue construido en España y estrenado en el mar el 21 de noviembre de 1979, sin embargo, no fue sino hasta el 12 de agosto de 1980 que fue asignado a la Armada Venezolana.

El Buque Escuela Simón Bolívar tiene 82,4 metros de eslora y 10,6 metros de manga.

Entre sus estadísticas reporta más de 300 mil millas náuticas navegadas desde su primer zarpe y en el continente americano solo hay cuatro embarcaciones de este tipo ubicadas en México, Ecuador y Colombia.

Deja un comentario