InicioPolíticaCabo Verde da un golpe a la diplomacia con caso de Alex...

Cabo Verde da un golpe a la diplomacia con caso de Alex Saab

La decisión de extraditar al enviado especial venezolano Alex Saab a territorio estadounidense, no tiene otra explicación diferente a la de un caso de retaliación política contra Venezuela. Cabo Verde declaró que no es inconstitucional el proceso violatorio del derecho internacional que adelanta la justicia del país africano, pero la presión de los Estados Unidos (EE.UU.), contra el diplomático, ha provocado el desenlace que ya conocemos.

Sin importar los argumentos presentados por el equipo de defensa de Alex Saab, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, con su accionar, marca un peligroso precedente para las relaciones diplomáticas mundiales, al violar todas las convenciones internacionales en este ámbito.

El país africano confirma la mayor transgresión a su propia constitución, cumpliendo con los designios del Gobierno norteamericano. Mientras que la defensa del diplomático prepara una declaración sustancial, las autoridades caboverdianas hacen caso omiso a las solicitudes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el ilegal proceso que llevan por orden de EE.UU.

Solidaridad mundial con el Agente Antibloqueo

Tras conocerse la decisión política de la máxima Corte de la pequeña nación africana, la solidaridad con el diplomático no se hizo esperar y las redes sociales se desbordaron de mensajes de rechazo a la acción y de apoyo contundente con el Enviado Especial.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la abogada venezolana Indrhiana Parada reiteró que “esta decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirma que el Proceso es un caso político, instrumentalizado por EEUU”, sentando “el precedente más peligroso de violación a los DDHH, el Derecho Internacional y la Diplomacia del mundo”, manifestó.

El también abogado venezolano Carlos José Acevedo, reaccionó pidiendo la inmediata liberación del enviado venezolano. “Free Alex Saab está secuestrado por apoyar al pueblo Venezolano y leal al pueblo Venezolano todo #EsPolitico por luchar por Venezuela”.

https://twitter.com/carlos2015aceve/status/1435333975996784641?s=20

“¿Cuál es la noticia? ¿Acaso les extraña? Si Cabo Verde se ha convertido en un experto en la violación de DDHH y convenios internacionales, con toda la palangre mayamera haciéndole el coro. ¿Se les olvida que este caso #EsPolitico? ¡Free Alex Saab! ¡No al lawfare!”, escribió la periodista y escritora Gipsy Gastello.

También el periodista especializado en análisis internacional, Carlos Arellán, cuestionó la decisión violatoria de los tratados firmados por Cabo Verde. “Porque lo detienen sin tener una orden de aprehensión, el proceso contra Free Alex Saab #EsPolitico”, destacó el comunicador.

Diferentes personalidades en las redes sociales instaron a la comunidad internacional a pronunciarse ante este hecho que catalogaron como bochornoso para el derecho internacional. “No pueden seguir permitiendo que estados unidos aplique sus leyes a personas de manera extraterritorial. Alex Saab está siendo juzgado con todos sus derechos violados. El caso #EsPolitico y nada más. Free Alex Saab”, expresó el usuario @Comando_Activo.