InicioPolíticaCanciller Gil destacó diplomacia de paz para fortalecer alianzas con India y...

Canciller Gil destacó diplomacia de paz para fortalecer alianzas con India y el Congo

En la India, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez participó en la IX edición del IX Cónclave Económico

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó este domingo la diplomacia de paz —promovida por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro— para fortalecer las alianzas y acuerdos de cooperación con La India y la República del Congo.

A través de un video posteado en su cuenta en la red social X, el canciller venezolano presentó un balance de las actividades que se llevaron a cabo en materia internacional “con la visión puesta en un futuro próspero” para el país.

“Semana de expansión y crecimiento, donde gracias a una interesante agenda de trabajo en #DiplomaciaBolivarianaDePaz, continuamos fijando bases sólidas con importantes aliados como el Congo y la India, orgullosos de nuestras raíces y con la visión puesta en un futuro próspero”, escribió en la red social.

El diplomático venezolano destacó, en primero lugar, la conmemoración del Día de La Bandera y el Día de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Otro de los puntos a destacar fue la realización —en Caracas— del III Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización, el cual tenía como objetivo promover, acompañar e investigar la identidad y la cultura africana en Venezuela, basado en un pensamiento crítico y decolonial.

Aliados importantes: Congo y la India

Las dos actividades más destacadas para fortalecer alianzas internacionales, fueron los encuentros con representantes de El Congo y la visita de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a la India.

Con respecto al Congo, el canciller venezolano resaltó la instalación de la I Comisión Mixta Congo-Venezuela, que permitió suscribir 17 acuerdos de cooperación para el beneficio de ambas naciones.

En concreto, los acuerdos suscritos están enfocados en diferentes áreas estratégicas tales como hidrocarburos, servicios aéreos, marítima y portuaria, minería y geología, educación universitaria, industria, turismo, pesca, asuntos climáticos y forestales, cultura y artístico, vivienda, ciencia y tecnología, juventud y deporte, agricultura, temas consulares y multilaterales.

Por su parte, en La India, la vicepresidenta Ejecutiva participó — en representación de Venezuela— de la IX edición del IX Cónclave Económico India-ALC, que se realizó en la ciudad de Nueva Delhi.

Durante su estadía en la India, la vicepresidenta sostuvo reuniones con diferentes autoridades como con el Ministro de Petróleo y Gas de la India, Hardeep Singh Puri, con el fin de analizar nuevas rutas de cooperación bilateral.

De igual forma, Rodríguez sostuvo una reunión con su homólogo de India, Jagdeep Dhankhar, con miras a mantener los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Diplomacia se fortalece con nuevo embajador en Francia

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), aprobó el pasado miércoles por unanimidad el nombramiento de Arturo Enrique Gil Pinto como embajador de Venezuela en Francia, reseña nota dela Cancillería venezolana.

Durante la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria, Gil Pinto presentó sus credenciales a la comisión a través de una videoconferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí