Capacidad operativa de la industria registró repunte en tercer trimestre

La industria venezolana registró un ligero repunte en el tercer trimestre de 2021, y su capacidad operativa se ubica en 23,3%, lo que presenta un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, reveló la Encuesta de Coyuntura Industrial, presentada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

“Los últimos trimestres desde el año 2019 hasta ahorita estábamos en un estancamiento con una capacidad instalada que oscilaba entre 19% y 21%. Y es ahora que logramos superar esa barrera”, señaló el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.

En este sentido, señaló que todos los sectores – excepto el de muebles – registraron una leve mejoría, no obstante, aseveró que «la capacidad instalada de la industria en Venezuela aún dista mucho de la registrada en otros países de la región”.

Al respecto, consideró que para el año 2022, lo primordial sería entonces intentar mantener e incluso incrementar la leve mejora de 2021.

Con esto podría mejorar la situación del país en cuanto a ofertas de empleo y estabilización de los salarios.

Según la encuesta, el 39% de los consultados considera que la situación económica se encuentra «algo mejor» y que esta tendencia se mantendrá en los próximos 12 meses.

El 56% del total de la industria habría registrado un incremento en las ventas. El 54% de los encuestados consideró que venderá más el próximo trimestre. No obstante, las ventas de la pequeña empresa habrían disminuido en gran medida.

El 88% de las empresas no habrían exportado en el último trimestre. Esta cifra se habría mantenido igual durante todo el año. Al respecto, el presidente de Conindustria solicitó que las importaciones sean justas y paguen impuestos arancelarios justos.

Según la encuesta de Conindustria, el 33% de los consultados manifestó que la inversión empresarial fue mayor en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo trimestre de 2020. 54% señaló que se mantuvo igual y 13% que fue menor.

Asimismo, durante 2021 se habría logrado controlar la disminución de empleos y crear nuevas vacantes. Esto con tan solo el 2% de aumento en la capacidad instalada.

Según la encuesta, las remuneraciones en dólares de los obreros y de los operadores de las empresas nacionales habrían aumentado un 60%. La remuneración de los profesionales y técnicos habría aumentado un 47%, y la de los gerentes un 26%.

Durante el balance, el presidente de Conindustria hizo referencia a los factores que inciden en el escaso desempeño de la manufactura venezolana: baja demanda nacional, voracidad fiscal, escasez de combustible, competencia con productos importados, precariedad de servicios públicos esenciales (agua, electricidad e internet), y la falta de financiamiento bancario, entre otros.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>