InicioCoronavirusCaracas registra la mayor tasa de población vacunada contra el covid-19

Caracas registra la mayor tasa de población vacunada contra el covid-19

Un total de cuatro estados, encabezado por Distrito Capital, registran la mayor tasa de población vacunada contra la covid, informó este lunes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Durante la entrega de un balance de vacunación, la vicepresidenta Ejecutiva detalló que la lista la conforman: Distrito Capital, Táchira, La Guaira y Carabobo, así como Los Roques, que también registra un alta tasa de vacunación.

En este sentido, recalcó que, hasta la fecha, se registran «82,4% de vacunación y nos queda 18 días para terminar este año 2021, que transcurrió en pandemia».

Detalló que, gracias a la jornada de vacunación, de registrar 32 casos por 100.000 habitantes en el mes de octubre, la tasa de casos de contagios bajó a 12 casos por cada 100.000 habitantes.

«Los estados, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar Miranda, Yaracuy, Aragua, Portuguesa, Anzoátegui, Trujillo, Barinas, Amazonas y La Guaira tuvieron incrementos de casos, mientras que el estado Táchira se mantiene igual a las cifras que obtuvo la semana pasada».

«Estos son los estados donde hubo incremento de casos y nosotros toda Venezuela debe estar muy pendiente en esta semana de flexibilización ampliada por las fechas decembrinas, el mejor regalo que nos vamos a dar todos este 24 de diciembre, es la salud y la vida»,

Ante esta situación, la vicepresidenta Rodríguez recalcó que se instruyó fortalecer la jornada de vacunación a toda la población, incluido en niños mayores de dos años.

En el proceso de ampliación y masificación, Delcy Rodríguez, anunció que las escuelas y centros educativos estarán abiertos durante el período vacacional, para poder atender a las personas que deseen vacunarse.

«En este proceso de ampliación y masificación, debemos mencionar que las escuelas quedarán abiertas en vacaciones para que los niños puedan irse a vacunarse», expresó Rodríguez.

Al respecto, también señaló que se le presentará a las iglesias que presten sus sedes para poder ampliar la jornada de vacunación.

No obstante, exhortó a toda la población a mantener las medidas de bioseguridad y a los comercios a hacer uso del semáforo sanitario, debido a que se ha observado que en varias zonas no se están respetando las medidas.

«Es esencial el uso del semáforo. Si hay un concierto será autorizado con el uso del semáforo (…) Consciencia. Estamos en semanas de flexibilización y no podemos bajar la guardia», puntualizó.

Por otra parte, recordó que Venezuela había advertido, desde que se comenzaron a desarrollar las vacunas, que si no existía una coordinación equilibrada y justa, «esto se iba a convertir en una historia sin fin».

Al respecto, puntualizó que África, donde se registró la nueva variante Omicron, solo cuenta con el 6% de la población vacunada, debido al desequilibrio de la distribución de las vacunas.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que se han realizado jornadas de vacunación casa por casa, donde se aplicaron seis millones de vacunas, hasta la fecha.

Por esta razón, recalcó Maldonado, se buscará mantener los puntos de vacunas y centros centinelas, así como ampliar los centros de vacunación en sitios de concentración, debido a los viajes que se realizan por las festividades.

«En los sitios de concentración, usarlos como jornadas de vacunación, terminales. Cuando la gente va a visitar y pasar las fiestas con la familia. Si colocamos el semáforo, en amarillo, es que no está vacunado, entonces tiene puesto de vacunación, se vacuna y viaja», recalcó Maldonado.

Destacó que la variante Ómicron ya llegó a Colombia, así como a Brasil y a México, es por ello que Venezuela debe estar muy atenta de la mano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, «estamos secuenciando las muestras moleculares todos los ciudadanos que ingresan a nuestro territorio», subrayó

Plan de refuerzo para enero de 2022

Por otra parte, anunció que para enero de 2022 comenzará el plan de vacunación de refuerzo, el cual comenzará con el sector salud.

«Nos han aprobado el plan de refuerzo que debe iniciar el mes de enero. Empezando 2022, para cuidar al personal de salud. El primero de enero, arranca en Venezuela el proceso de reforzamiento con las vacunas», expresó la vicepresidenta Ejecutiva de la República.

Dicho plan de refuerzo, se realizará primero con las vacunas de Sputnik Ligth, desarrollado por Rusia, y que ya arribó al país los más de dos millones de dosis para el inicio de la jornada.

Ante esta situación, Venezuela agradecIÓ el apoyo de Rusia, China y Cuba, por la distribución de las vacunas.