Caraqueños mostraron su fe en Domingo de Ramos, pese a la cuarentena

Este domingo 28 de marzo se celebra el tradicional Domingo de Ramos, día en el que se marca el inicio de los días santos al ser el último domingo antes de la Pascua.

El Domingo de Ramos es una celebración cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió como el Mesías e hijo de Dios. Las ceremonias principales de este día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa, y durante la misa, el relato de la Pasión de Cristo.

En la Semana Santa del año pasado, ante la pandemia, el Vaticano sugirió a sus fieles colocar una hoja palma en las puertas y/o balcones de sus casas, como símbolo de fe, a fin de respetar el confinamiento radical que para ese momento se imponía como medida para evitar el contagio del virus. Asimismo ocurre en este año, 2021, se repite la dinámica. El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó que desde el pasado 22 de marzo hasta el 04 de abril el país entraría en fase de cuarentena radical cortar las cadenas de contagio ante la llegada de una segunda ola de la covid-19 al país a partir de la variante brasileña que es mucho más contagiosa.

Gobierno Nacional ha venido articulando con la Iglesia Católica y los párrocos para hacer cumplir las medidas “con máxima vigilancia de los órganos de seguridad del estado, en unión cívico militar”.

De esta manera, nuevamente muchos de los fieles manifestaron desde sus hogares su apego a sus tradiciones y ritos religiosos. En muchas parroquias caraqueñas se pudo observar las manifestaciones de fe en este día, al ver en balcones y puertas la palma bendita, como símbolo de fe.

Adquirir la bendición de la palma bendita es uno de los principales actos de la Semana Mayor

También muchos fieles se acercaron a la Iglesia Santa Teresa, uno de los principales templos más visitados en la Semana Mayor, pues es allí donde se encuentra la imagen del Nazareno de San Pablo.

María Jiménez, una adulta mayor de la capital venezolana, acostumbrada a celebrar las manifestaciones religiosas en Semana Santa. “La fe es algo que debemos vivir a diario, en los espacios que sean. A mí me gustaba asistir a los templos, a buscar la palmas, a las procesiones del Nazareno, pero no es una condición necesaria para creer en Dios y obrar bien. Cuidarnos los unos a los otros es una cuestión que promueve la fe auténtica, debemos ser solidarios y agradezco los esfuerzos para que estas celebraciones no pasen por debajo de la mesa y los feligreses podamos disfrutar en la televisión, en la radio, o si mi hijo lo coloca en la computadora, estas celebraciones no deben estar exentas de cuidar nuestra salud”.

En la iglesia de Santa Teresa se realizó la ceremonia

Allí, palma en mano, escucharon la homilía y esperaron a recibir la bendición de las mismas. Otros, esperaron pacientemente que el padre se acercara hasta las puertas a esparcir el agua bendita para bendecir sus palmas.

La Iglesia de La Candelaria, donde por muchos aos reposaron los restos de José Gregorio Hernández, no abrió sus puertas, muchas personas, presentaron sus palmas benditas en la spuertas como símbolo de ofrenda y respeto por esta fiesta religiosa,.

Un fiel, muestra sus palmas, orgulloso de su devoción

“Ahora, en Semana Santa miraré desde mi ventana cuando pase la procesión del Nazareno de San Pablo, santo en el que creo fervientemente y nuevamente le pediré que el mundo salga pronto de la pandemia”, dijo otra de las fieles presentes en la misa de este Domingo de Ramos.

Veré por mi ventana pasar la procesión de El Nazareno

Desde muy temprano, los fieles hicieron colas para poder entrar al templo, ya que el aforo estaría reducido. Otros, se conformaron con oir la misa desde las afueras. Tal fue el caso de los fieles de la parroquia El Valle, donde desde que inició la pandemia, el párroco dispuso de unos parlantes para que los fieles puedan escuchar desde sus casas, o por las redes sociales de la parroquia, la misa y más especialmente en estos días de la Semana Mayor, por ser los días donde hay mayor afluencia de personas.

Este sábado, la Vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz , A/J Carmen Meléndez, informó que los rituales católicos propios de la Semana Santa se realizarán de manera virtual, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, invitó a los venezolanos a renovar la fe y profundizar los valores de solidaridad y amor este Domingo de Ramos.

A través de la red social Twitter, el mandatario venezolano escribió: “Unidos en familia, como fieles cristianos, celebramos este Domingo de Ramos. Abrimos nuestros corazones para renovar la fe y profundizar los valores de solidaridad y amor del Cristo Redentor, que vino a cambiar todos los tiempos. ¡Mi saludo a los Palmeros de Venezuela!”

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com