InicioMonagasCaripito huele a cacao, guaraguara y cachapa

Caripito huele a cacao, guaraguara y cachapa

Sus balnearios y ríos le dan ese toque especial y de aventura a Caripito

Caripito es un pueblo cálido con 54.777 habitantes. Ubicado en el municipio Bolívar del estado Monagas, fue conocido como La Palencia, San Juan, Caripe Horno y finalmente Caripito, como un diminutivo de la cercana Caripe. También el nombre de este pueblo está asociado al vocablo caribe “Karipitur”.

Caripito tiene mucho que ofrecer en turismo, cultura, gastronomía y espacios históricos que nos llevan al pasado.

Una de las riquezas que tiene este pueblo es su cacao convirtiéndose en la Capital Mundial del Chocolate, evidenciado el pasado 7 de abril, cuando estableció la marca mundial Guiness, al establecer la línea de chocolate más larga del mundo, al alinear 4.289 barras del chocolate comercial Chocopito, que alcanzó los 854,30 metros.

Destino para disfrutar en Caripito

No sólo chocolate y cacao puede disfrutar el visitante. Caripito ofrece balnearios y ríos como el balneario La Bomba, en el sector La Tubería y cuyas instalaciones cuentan con restaurante, música en vivo, áreas verdes, parque infantil, y cabañas. Tiene una gran piscina con aguas del río Caripe.

Otro sitio para disfrutar es Lokoland o balneario Lokoland, ubicado en el mismo sector La Tubería. Es ideal para disfrutar en familia, por sus cálidas piscinas y sus toboganes.

El visitante podrá degustar platos típicos de la localidad, helados de chocolate elaborados con cacao cultivado en tierras caripiteñas.

El Pozo de Azufre, en el sector Los Morros, es destino especial para turismo de salud. Sus pozas de aguas subterráneas, tienen propiedades curativas, por su alto contenido de cobre y azufre. Su temperatura es de aproximadamente 69 grados centígrados.

La Cascada del Nazareno, ubicada en medio de un bosque tropical, es una caída de agua de más de 50 metros de altura. Es un paisaje poco conocido por su acceso. Está ubicada en el sector Las Parcelas. También se le conoce como la Poza El Nazareno. Es un oasis completamente virgen no tiene estructura turística, ni servicios, está recomendada para personas que practican deportes extremos, ya que es toda una aventura turística.

Sitios históricos en Caripito

Entre los monumentos históricos están El Nazareno, construido en 2005 por el escultor Jesús David Martínez. Es una imagen de 20m de alto de El Nazareno con su cruz a cuesta.

La iglesia Sagrado Corazón de Jesús construida en 1936, es el principal templo católico de Caripito.

Su gastronomía

La gastronomía caripiteña se basa en lo típicos del Oriente venezolano, con sus platos autóctonos. No puede irse sin probar la guaraguara (pescado) en sancocho; el conchúo o busco, en coco y curry, y otros platos que se han convertido en parte de la mesa de los caripiteños; y por su puesto las famosas cachapas con queso ‘e mano, la arepa raspada preparada en fogón de leña y el casabe para acompañar las sopas. Un buen chocolate es el cierre de una buena comida.

Cuatro Guiness

La Fundación Nuestra Tierra, creada hace 10 años en Caripito, ha colocado el cacao y el chocolate venezolano en el mapa mundial de los cacaos de calidad.

Promueve este rubro y allí nació el Cacao Caripito, que ha alcanzado 4 Guinness World Records: en el 2015 con “la Moneda de Chocolate más grande del mundo”; en el 2016, la “Cata de Chocolate más grande del mundo” y en 2017 “el Mosaico de Barras de Chocolate más grande del mundo.

Cómo llegar?

Desde Maturín se llega en algo más de una hora (67,8 km) por Troncal-10/carretera 10. Y desde Caracas la ruta por carretera más corta a Caripito, es un viaje de unas 7 horas

Dónde comer?

Siempre encontrará en el trayecto un sitio ideal para degustar la gastronomía caripiteña.

2 COMENTARIOS

  1. Hay visitas guiadas turísticas en siembras de cacao donde se conozca todo el proceso siembra, recolección, fermentación, secado de este rubro tan importante el cacao materia prima para la chocolateria

  2. Que orgullo Caripito! Eres tierra de gracia para propios y visitantes. Cuanto te extraño mi pueblo querido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí