Casas históricas de La Guaira abren al comercio

Los fortines podrán ser utilizados para instalar actividades comerciales / Jesús Gazzaneo

Treinta casas patrimoniales, ubicadas en el Casco Histórico de La Guaira, están siendo evaluadas para desarrollar actividades comerciales e impulsar pequeñas y medianas industrias, en áreas de hostelería, recreación y zonas de interés comercial.
La revisión jurídica y arquitectónica de las casas patrimoniales forma parte de la ordenanza de Zonas y Espacios Rentales, promovida por el alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, quien busca “proteger el patrimonio histórico, las regulaciones urbanísticas, realizar concesión de inmuebles de valor patrimonial para su rehabilitación y puesta en uso con inversión privada”, indicó Marcos Meléndez, director de Control Urbano y Catastro del municipio.

El objetivo es desarrollar nuevas formas de asociación, entre los dueños de casas o inmuebles patrimoniales, inversionistas y el gobierno regional, para dinamizar la economía local y darle mantenimiento a las casas patrimoniales de La Guaira, según el Plan Maestro, contemplado en la ordenanza de Zonas y Espacios Rentales.

“Lo primero es tener un plan maestro, que ya lo tenemos; es decir, una propuesta de rehabilitación y puesta en uso, ya sea de inmuebles patrimoniales, balnearios, terrenos ganados al mar, etc., para otorgarlos en concesión de manera que quien invierta en su puesta en uso, pueda administrarlos, con niveles de sostenibilidad ecológica y económica, otorgando parte de la utilidad al Municipio para el desarrollo de la ciudad”, dijo Meléndez.

El municipio Vargas actualmente cuenta con un banco de proyectos y ofertas de desarrollo en los rubros de hostelería, gastronomía, servicios turísticos, educativos, comercio al detal, energías limpias y explotación de criptoactivos, que serán ofertados en rueda de negocio pública en este mes de febrero.

Ésto ha generado incentivos fiscales, en la inversión inicial y las tasas e impuestos por permisología, “la negociación de los porcentajes de inversión y márgenes de utilidad, para que, luego de la revisión del Síndico Procurador, se proceda a elaborar cronograma de trabajo y a otorgar la concesión”, dijo Meléndez.

Experiencias

Alrededor de dos años tiene en marcha el Café Litoral y la Funeraria San José en el Casco Colonial de La Guaira, como parte de las primeras experiencias de asociación productiva o piloto en el marco de la ordenanza de Zonas y Espacios Rentales.

El inmueble que ocupa la Funeraria San José fue adquirido por el municipio, a través de una asociación privada, con un porcentaje de utilidad en manos del Municipio, el cual se reinvierte “en los propios servicios de pompas fúnebres para trabajadoras de la propia Alcaldía y sus familiares afiliados”, dijo Marcos Meléndez.

El municipio dio en concesión a Cacao Café Litoral, un inmueble del municipio a esta empresa privada, donde la mayor ganancia es la rehabilitación del espacio patrimonial; “Además de eso, genera utilidad a los accionistas”. Así como legalización de actividades económicas y estimular nuevos emprendimientos.

Economía Productiva

*Casas patrimoniales, castilletes o fortines, plazas, terrenos ganados al mar y otros inmuebles públicos están siendo evaluados para su asociación productiva.

*Formalizan alrededor de 50 emprendedores o pymes de La Guaira, donde recibieron legalización jurídica, créditos blandos y orientación para desarrollo de proyectos.

*Ofertarán alrededor de 30 proyectos en la primera rueda de negocios prevista para este mes de febrero

*Revisan estructura jurídica de los inmuebles para corregir las fallas que puedan registrarse y poder repararlos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>