Caso Floyd: Forense declara que “fue más de lo que Floyd podía soportar”

La Dra. Lindsey Thomas, patóloga forense, dijo que la muerte fue por falta de oxígeno debido a asfixia provocada. Foto AP

El médico forense jefe que dictaminó que la muerte de George Floyd fue un homicidio testificó el viernes que la forma en que la policía lo sujetó y comprimió su cuello “fue más de lo que Floyd podía soportar”, dada la condición de su corazón.

El Dr. Andrew Baker, médico forense del condado de Hennepin, subió al estrado en el juicio por homicidio del ex oficial Derek Chauvin por presionar su rodilla en el cuello de Floyd o cerca de él durante lo que los fiscales dijeron que fue tanto como 9 1/2 minutos, como los que el hombre de 46 años yacía inmovilizado contra el pavimento en mayo pasado.

Cuando se le preguntó sobre su opinión sobre que “la sujeción y la compresión del cuello” llevaron a la muerte de Floyd, Baker dijo que Floyd tenía una enfermedad cardíaca subyacente grave y un corazón agrandado que necesitaba más oxígeno de lo normal para funcionar, así como el estrechamiento de dos arterias cardíacas.

Baker dijo que estar involucrado en una pelea aumenta la adrenalina, lo que le pide al corazón que lata aún más rápido y suministre más oxígeno.

“Y, en mi opinión, la sujeción de las fuerzas del orden, la sujeción y la compresión del cuello fueron más de lo que el Sr. Floyd podía soportar en virtud de eso, esas afecciones cardíacas”, dijo el médico forense.

Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd el 25 de mayo. Floyd fue arrestado afuera de un mercado del vecindario luego de ser acusado de intentar aprobar un billete de $ 20 falsificado.

El video de un transeúnte de Floyd llorando porque no podía respirar mientras los espectadores le gritaban al oficial blanco que se bajara de él provocó protestas y esparció la violencia en los EE. UU.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, ha argumentado que el oficial blanco ahora despedido hizo lo que estaba entrenado para hacer y que el uso de drogas ilegales de Floyd y las condiciones de salud subyacentes, no la rodilla de Chauvin, lo mataron. Y la autopsia encontró fentanilo y metanfetamina en el sistema de Floyd.

Bajo el interrogatorio, Baker estuvo de acuerdo con la declaración de Nelson de que la enfermedad cardíaca de Floyd, las arterias estrechas y el uso de drogas “jugaron un papel” en la muerte de Floyd, aunque testificó que esas cosas no causaron la muerte.

Como lo puso bajo interrogatorio de la fiscalía: “Sr. El uso de fentanilo por parte de Floyd no provocó la restricción subdual o del cuello. Su enfermedad cardíaca no causó la subdualidad o la restricción del cuello “.

Un experto médico que testificó el jueves dijo que una persona sana sometida a lo que sufrió Floyd habría muerto.

Baker testificó que su examen del corazón de Floyd no encontró “daño previo visible o microscópico” en el músculo cardíaco. Baker también dijo que no notó ninguna lesión en el cerebro de Floyd por trauma o falta de oxígeno. Y dijo que no notó pastillas ni fragmentos de pastillas en el estómago de Floyd.

Baker también dijo que no vio el desgarrador video del arresto antes de examinar a Floyd para que no se dejara influenciar por lo que vio.

“Sabía que al menos un video se había vuelto viral en Internet, pero decidí intencionalmente no mirarlo hasta que examiné al Sr. Floyd”, dijo. “No quería sesgar mi examen al entrar con nociones preconcebidas que pudieran llevarme por un camino u otro”.

Otros expertos médicos llamados como testigos de la acusación también han culpado de la muerte de Floyd por la forma en que fue inmovilizado en el suelo.

La Dra. Lindsey Thomas, patóloga forense que se retiró en 2017 de la Oficina del Médico Forense del Condado de Hennepin y no trabajó en el caso de Floyd, testificó el viernes temprano que estaba de acuerdo con los hallazgos de Baker, pero fue aún más explícita, diciendo que el “mecanismo primario de muerte”. “Fue asfixia o insuficiencia de oxígeno.

Dijo que llegó a esa conclusión principalmente a partir de un video que mostraba a Floyd luchando por respirar.

“Esta es una muerte en la que tanto el corazón como los pulmones dejaron de funcionar. El caso es que se debe a la represión, la moderación y la compresión de las fuerzas del orden”, dijo Thomas.

Durante el interrogatorio, Nelson le preguntó a Thomas qué podía causar que un corazón dejara de latir repentinamente, y señaló que el corazón más grande de Floyd necesitaba más sangre y estaba trabajando duro en un momento de estrés y adrenalina, y que una de sus arterias tenía un bloqueo del 90%.

Thomas dijo que cualquier bloqueo de más del 70% al 75% podría usarse para explicar la muerte, en ausencia de otra causa. Pero también dijo que algunas personas pueden vivir bien con una arteria que está completamente bloqueada.

El abogado defensor presionó a Thomas al hacerle una pregunta hipotética.

Supongamos que encontró al señor Floyd muerto en su residencia. Sin participación policial, sin drogas, ¿verdad? Lo único que encontraste serían estos datos sobre su corazón. ¿Cuál concluiría que es la causa de la muerte? ” Preguntó Nelson.

“En ese conjunto tan limitado de circunstancias, probablemente concluiría que la causa de la muerte fue su enfermedad cardíaca”, respondió Thomas.

En respuesta a otra hipótesis planteada por Nelson, acordó que certificaría la muerte de Floyd como una sobredosis si no hubiera otras explicaciones.

Pero durante el interrogatorio, el fiscal Jerry Blackwell ridiculizó las hipótesis del abogado defensor y rápidamente hizo que Thomas repitiera que la causa de la muerte de Floyd fue la restricción de la policía.

“¿No son esas preguntas muy parecidas a preguntar, ‘Sra. Lincoln, si sacamos a John Wilkes Booth de esto … —comenzó Blackwell, antes de que Nelson se opusiera.

Por primera vez, un asiento designado para la familia de Chauvin fue ocupado el viernes por una mujer. Ella no fue identificada de inmediato. El matrimonio de Chauvin terminó en divorcio en los meses posteriores a la muerte de Floyd.

También el viernes, el juez Peter Cahill llamó a un jurado y le preguntó si había estado sujeta a influencias externas. Ella respondió que vio brevemente la cobertura de televisión con el sonido apagado y dijo que su suegra le había enviado un mensaje de texto: “Parece que fue un mal día”, pero que no respondió.

El juez le permitió permanecer en el jurado.

AP

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com