InicioFalcónCenizas de Aquiles Báez reposan en La Vela de Coro

Cenizas de Aquiles Báez reposan en La Vela de Coro

Las cenizas llegaron hace tres días a Venezuela y permanecerán en la tierra que lo acogió como hijo

Este jueves las cenizas del músico Aquiles Alejandro Báez Reyes llegaron desde Alemania a su terruño, La Vela de Coro en el municipio Colina del estado Falcón, donde fueron recibidas por familiares y amigos con un sentido y cálido homenaje lleno de acordes y melodías.

El rito de recepción estuvo encabezado por una eucaristía efectuada en la iglesia Nuestra Señora Del Carmen donde los allegados al insigne músico elevaron plegarias por su alma.

El sacerdote encargado de la parroquia eclesiástica señaló en su prédica que hay personas que dejan huellas por su sensibilidad humana y por su entrega a ayudar al prójimo, así como lo fue Jesús, ahora el llamado es a que cada uno de los feligreses sean multiplicadores de la actitud de Cristo para salir a tender la mano a otros con sus dones y habilidades, así como lo hiciera Báez desde la música.

Tras completar la homilía, una comisión integrada por el poeta Luis Navas comisionado del despacho, el cronista del municipio Luis Ramos, la vicepresidenta de cultura local y el profesor Jesús Zavala secretario de ConceColina, en representación del alcalde Rubén Molina, leyeron el decreto número 029-2022 para anunciar que el artista falconiano fue nombrado como portador patrimonial de la cultura del municipio por su brillante carrera musical.

Luego de la lectura, la misma comisión entregó una placa a su hijo Aquiles quien estuvo acompañado de Julio Reyes, hermano de Báez.

Para finalizar el acto solemne, familiares y compañeros músicos ofrecieron un pequeño concierto que sensibilizó y emocionó a los presentes que hoy sienten de forma muy personal la inesperada pérdida de este grande del mundo musical.

Un tributo a quien lo entregó todo por la música

El hermano de Báez, Julio Reyes, expresó su emoción por el acto tras considerarlo como “un gesto bonito y de amor expresado por la comunidad que compartió con él cosas hermosas, recuerdos inolvidables, agradezco el reconocimiento de la alcaldía y la acción de acercarse a la familia para hacer extensivas sus condolencias, se ve que lo querían mucho y lo extrañan”.

Por su parte, la viuda Ana Isabel Domínguez, precisó que las cenizas llegaron a Venezuela apenas hace tres días debido a los trámites para el traslado y a su llegada al país, en la ciudad de Caracas, le rindieron un homenaje en la iglesia Don Bosco de Altamira, ahora reposarán en la tierra de su madre, Ana María Reyes.

“Estamos conmovidos por el homenaje, fue una sorpresa, todas y cada una de las hermosas palabras sobre todo en estos momentos difíciles, pero estas cosas nos dicen que Aquiles es un veleño ilustre que llevó la música de Venezuela al mundo y esperamos que su legado se prolongue en el tiempo para que toquen su música y lean sus escritos, Aquiles fue un genio de la música universal”, enfatizó.

Domínguez precisó que el músico se encontraba en su gira “Europa Tour Septiembre 2022” para promocionar sus nuevos temas al momento de fallecer y tenía planeado recorrer 10 ciudades en países como España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal.

El cronista Ramos como amigo íntimo de la familia refirió que Báez “fue un hombre que amó a su pueblo veleño y se convirtió al igual que su madre en un símbolo y patrimonio por ser un extraordinario músico catalogado como uno de los mejores guitarristas del mundo, fue sencillo, humilde y con gran sensibilidad, entre otras tantas virtudes”.

Báez el compositor y arreglista

Aunque creció en la ciudad de Caracas, pasó una parte importante de su infancia en La Vela de Coro, en la “Casa Azul”, una edificación del siglo XVII que resultó de inspiración para que compusiera una canción que formó parte de su tercer disco y lo catapultó a la fama.

Gracias a un hermano mayor Julio quien lo enseñó a tocar el cuatro, Báez comenzó a interesarse por la música y tomó clases de viola, mandolina y percusión.

En su carrera musical lanzó diecisiete discos, más de 200 grabaciones discográficas con otros artistas y participó en conciertos con músicos como Aquiles Machado, Carlos Aguirre, Dawn Upshaw, Ed Simon, Ensamble Gurrufío, Farred Haque, Giora Feidman, Ilan Chester, John Patitucci, Lucia Pulido, Simón Díaz, entre otros.

Dentro de sus planes tenía pensado lanzar un libro de sus composiciones musicales y uno de canciones cantadas y de piezas para guitarra, sin embargo, no llegaron a concretarse por la inesperada partida.

1 COMENTARIO

  1. Aquiles Báez deja una impronta que le trasciende. Su talento y humildad fueron un sello distintivo en su tránsito vital, tan grandes como su talento y sensibilidad artística. Muchos planes truncados, algunos de los cuales, espero los adelanten sus herederos y familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí