InicioMás VidaChamos de Lídice reportan sobre el covid-19

Chamos de Lídice reportan sobre el covid-19

“Somos pequeños y cuando seamos mayores recordaremos este tiempo como la primera pandemia del siglo XXI, recordaremos como la enfrentamos en nuestra comuna”, expresan los jóvenes de la Comuna Socialista Altos de Lídice en La Pastora, Caracas, en su mensaje reflexivo sobre la campaña Comuna Unida Mata Covid-19 que desarrollan desde hace más de un año en su comunidad.

La historia de esta iniciativa, única en su estilo en la ciudad capital, comenzó en junio de 2019 cuando la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz de la Fundación Ciudad Caracas, después de una formación de cincuenta horas académicas, graduó a 15 niños como reporteros comunitarios, con conocimientos básicos en fotografía y redacción de noticias.

Esta formación generó en los entonces niños un deseo por comunicar de distintas formas su sentir con respecto a las actividades que se realizaban en cada una de las ocho comunidades que hoy conforman la comuna con más de 5.000 habitantes, explicó Rosiris Zapateiro, vocera de la comuna en entrevista con Últimas Noticias.

Como primera expresión creativa se difundió el espacio Noticomunal con la intención de compartir las noticias de la comuna haciendo cápsulas informativas dirigidas a la preservación de la memoria histórica de esa localidad. La fórmula era ejecutada por los niños mediante la reportería digital.

Este equipo de comunicación se conforma desde entonces por 12 jóvenes, de edades entre los 10 y 15 años, quienes enfocan sus trabajos audiovisuales desde su propia óptica para dejar registro en facebook https://www.facebook.com/comunaaltosdelidice/ e Instagram @Comunaaltoslidice de cada actividad o noticia relevante.

Los reporteros comenzaron sus labores informativas usando como herramientas tabletas Canaima, teléfonos celulares inteligentes y recursos como carteleras hechas con papel reciclable y el radio bemba una forma de comunicar directamente en cada comunidad.

Sin embargo, actualmente los reporteros solo disponen de celulares de baja gama pertenecientes a sus familiares ya que los equipos tecnológicos iniciales se deterioraron.

Comunicando en pandemia. “Cuando comenzó la pandemia armamos videos para alertar a las personas que había llegado el covid-19”, recordó Dayon Moiz, directora de comunicación de la Comuna y formadora de los reporteros comunales.

La pandemia llegó a Venezuela en marzo de 2020 para ese momento ya los reporteros juveniles estaban alerta a la situación y junto al equipo de comunicación y la sala de salud de la comuna comenzaron a crear contenidos informativos que explicaban a los habitantes de cada comunidad de qué se trataba el estado de emergencia sanitaria en el mundo y el desarrollo de este en el país y especialmente en la ciudad y sus espacios, comentó Moiz.

Explicó que cada información fue tratada responsablemente con los jóvenes mediante procesos naturales de investigación, redacción y creación de guiones para realizar los trabajos. “Con la pandemia mantenemos informados a la comunidad y cuando surgen informaciones falsas nosotros explicamos en cápsulas que se difunden en las redes la verdad y así evitamos las noticias falsas”, relató Gabriela Paredes, reportera juvenil de 14 años de edad habitante del Consejo Comunal La Redoma.

La joven junto a sus compañeros e integrantes de la mesa de salud recordó que cuando comenzaron a detectarse casos de covid-19 en la comunidad o personas con depresión por el confinamiento o pérdidas de familiares, idearon un plan de comunicación con el objetivo de llamar o enviar mensajes de texto para conversar con estas personas y desde su visión hacer acompañamiento a cada vecino.

Durante un recorrido por el sector Vista Hermosa de los reporteros juveniles de la Comuna Socialista Altos de Lídice, Paredes recordó una de las satisfacciones más recientes alcanzadas por su equipo al ser reconocidos el pasado 27 de junio Día del Periodista, con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021 Alternativo por la campaña Comuna Unida Mata Covid.

“Desde el principio supe que teníamos en nuestras manos una gran responsabilidad de comunicar. Cuando ganamos nos sentimos muy emocionados. El presidente Nicolás Maduro, cuando nos entregó el premio, me dijo que siguiéramos adelante y que pronto nos viene a visitar”, rememoró la joven con una sonrisa ruborizada y recalcó sus deseos de ser periodista en un futuro próximo.

Juventud creativa. Leonaiker Urbáez, de 13 años de edad, es reportero digital de la comuna y su trabajo al servicio de las comunidades le ha hecho descubrir que tiene vocación hacia el cine. “Quiero ser cineasta”, expresó con el Premio Nacional de Periodismo en mano, mientras ascendía por las escaleras hacia Vista Hermosa, un lugar desde donde se puede apreciar Caracas en su máxima expresión.

De hecho, Urbáez produce junto a otros adolescentes de la comuna, a quienes llama sus amigos, una película que incluye los géneros de comedia y misterio y que próximamente estrenará en su canal de youtube.

“Lo hago porque me gusta y empleo una tablet Canaima o los teléfonos de mis abuelos y mis amigos tienen computadora con internet, yo les indico que escribir y ellos hacen el guión. Nosotros mismos actuamos, grabamos y editamos. Somos siete jóvenes que participamos en el proceso”, contó el joven director de películas.

Al llegar a la cima de Vista Hermosa, donde los reporteros juveniles fueron retratados, con premio en mano, para compartirlo con los lectores de ÚN, una consigna era expresada entre ellos: “Los jóvenes tienen que animarse a comunicar lo que pasa en sus comunidades. Si tienen las ganas y el sentimiento, lo pueden lograr”.

Con teléfonos móviles y tabletas realizan el trabajo reporteril.