InicioMundoChina acusó a EEUU de erosionar "gravemente" la cooperación antidrogas

China acusó a EEUU de erosionar “gravemente” la cooperación antidrogas

Asegura que EEUU busca desviar la atención sobre el tema que afecta al pueblo estadounidense

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aseveró este martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las empresas del gigante asiático “han erosionado gravemente las bases de cooperación antidrogas” entre ambas naciones.

En rueda de prensa, Wenbin reiteró la disposición del gigante asiático en su lucha antidrogas, pese a los obstáculos impuestos por el gobierno de la nación norteamericana.

“El Gobierno chino adopta una postura firme sobre la lucha antidrogas (…) Guiados por el espíritu humanitario, hemos trabajado con Estados Unidos para ayudar a resolver el abuso de fentanilo”, destacó Wang, citado por TeleSur.

Por esto, cuestiona que Estados Unidos apunte contra China de su propio problema con el fentanilo, cuando los productos para su desarrollo se venden a través del comercio normal.

“Hay que señalar que Estados Unidos culpa a China de exportar “precursores de fentanilo”, que en realidad no son más que productos químicos ordinarios que se venden a través del comercio normal”, puntualizó el portavoz chino.

En el comercio internacional, el importador tiene el deber de impedir que esos productos químicos caigan en manos de los fabricantes de drogas ilícitas.

Recalcó que Estados Unidos busca tergiversar la verdad e inventa excusas para continuar con sus políticas de sanciones contra empresas y ciudadanos chinos.

“Se trata de un caso clásico de intimidación y coacción por parte de Estados Unidos. Es un flagrante desafío al Estado de Derecho internacional”, consideró.

EEUU el mayor consumidor de drogas

En este sentido, recordó que EEUU es el mayor consumidor de drogas en el mundo, con tan solo el 5% de la población mundial.

“A medida que China y el resto del mundo refuerzan el control de las sustancias relacionadas con el fentanilo, el problema del fentanilo en Estados Unidos se ha ido deteriorando y se ha cobrado aún más vidas”, explicó.

Por esta razón, invitó a las autoridades estadounidenses a reflexionar sobre la situación de drogas en su país, y trabajar en reducir la demanda de drogas.

“Debe reforzar la gestión de los medicamentos con receta e intensificar las campañas de concienciación pública sobre el daño de los estupefacientes”, opinó.

Al respecto, acusó a Washington de buscar desviar la opinión pública a otros países con respecto a este tema, que afecta al pueblo estadounidense.

Desde 2019 a 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo aumentaron un 94% y se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumirlo.

Unos 70.000 habrían muerto por sobredosis de fentanilo solo en 2021, según un informe presentado en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí