InicioMundoChina alcanza su nivel económico más alto en los últimos 10 años

China alcanza su nivel económico más alto en los últimos 10 años

El volumen del comercio exterior, las exportaciones y las importaciones de China alcanzaron máximos históricos en los primeros siete meses de 2021, mientras que sus tasas de crecimiento interanual ascendieron a alturas récord en 10 años en comparación con el mismo período de años anteriores, dijo hoy martes el Ministerio de Comercio.

Las importaciones y exportaciones totales del país crecieron 24,5 por ciento interanual a 21,34 billones de yuanes (unos 3,3 billones de dólares) de enero a julio. Las exportaciones aumentaron 24,5 por ciento con respecto al año anterior, mientras que las importaciones se dispararon 24,4 por ciento en los primeros siete meses, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

En julio, las importaciones y exportaciones crecieron 11,5 por ciento interanual para llegar a 3,27 billones de yuanes, ese volumen se convirtió en el segundo más alto de la historia, sólo por detrás del de junio, dijo el ministerio.

Las exportaciones de China hacia mercados desarrollados como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón aumentaron 22,6 por ciento en los primeros siete meses. Su comercio con los mercados emergentes continuó creciendo, y las exportaciones a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), América Latina, África y otros mercados emergentes subieron 26,5 por ciento interanual, impulsando el crecimiento general de las exportaciones en 13 puntos porcentuales, dijo el ministerio.

Diversas entidades de mercado han sido dinámicas en el comercio exterior, agregó.

Las exportaciones de las empresas privadas aumentaron 30,1 por ciento interanual en los primeros siete meses, las de empresas con financiamiento extranjero subieron 17,9 por ciento y las de empresas estatales ganaron 16,7 por ciento.

Cerca del 95 por ciento de las nuevas empresas involucradas en el comercio exterior en los primeros siete meses son de propiedad privada.

Los nuevos motores de crecimiento del comercio exterior siguieron creciendo. En la primera mitad del año, las exportaciones transfronterizas de comercio electrónico aumentaron 44,1 por ciento en comparación con el año anterior. Impulsadas por los vehículos de nueva energía, las exportaciones de automóviles aumentaron 102,5 por ciento, un récord en comparación con el mismo periodo de años anteriores.

A pesar del rápido crecimiento del comercio exterior, la recuperación económica todavía enfrenta incertidumbres debido a la pandemia y a los riesgos en las cadenas industrial y de suministro, dijo el ministerio.

Xinhua