China dejó atrás a EEUU como primer socio comercial de la UE

China se consolida como la economía más fuerte del mundo. Foto EFE

China superó a Estados Unidos como principal socio comercial de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2021, según datos publicados este miércoles por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Entre el primer trimestre de 2019 y el segundo de 2021, el porcentaje de importaciones de China a la UE aumentó en 4 puntos porcentuales.

En el caso de Suiza, la cuota de las importaciones creció en ese mismo periodo en 0,7 puntos porcentuales mientras que se produjo una caída de 3,4 puntos porcentuales en las importaciones desde el Reino Unido, seguidas de las de Rusia (que sufrieron una disminución de 1,1 puntos) y de Estados Unidos (con una caída de 1 punto).

Según Eurostat, los factores que contribuyeron a esa caída fueron la pandemia de la COVID-19 y en el caso del Reino Unido, también el Brexit.

En ese mismo periodo, el porcentaje de las exportaciones europeas a China aumentó en 1,5 puntos porcentuales, mientras que las dirigidas al Reino Unido bajaron 3,2 puntos.

Las exportaciones a Rusia, Suiza y Estados Unidos crecieron menos de 0,6 puntos.

Por otra parte, según Eurostat, el superávit comercial de la Unión Europea (UE) disminuyó en el segundo trimestre, pasando de 46.000 millones de euros en los tres primeros meses del año a 29.000 millones entre abril y junio.

El valor de las exportaciones de bienes de la UE a terceros países se situó ligeramente por encima del nivel en el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, el valor de las importaciones durante el mismo período mostró una recuperación más fuerte.

Como resultado, el superávit comercial de la UE disminuyó de 46.000 millones de euros a 29.000 millones de euros.

Mercado chino registra rápida expansión

Las entidades de mercado de China registraron un rápido crecimiento en años recientes, con un aumento en el número total para pasar de 55 millones en 2012 a 146 millones a finales de julio de 2021, dijo la Administración Estatal de Regulación del Mercado (AERM).

Al ser desglosado, el número de compañías aumentó más del triple a 46 millones, mientras que los negocios por cuenta propia llegaron a 98 millones, alrededor de 2,5 veces más que la cifra en 2012, dijo hoy lunes Zhang Gong, jefe de la AERM, en una conferencia de prensa.

El funcionario atribuyó la sana expansión de las entidades de mercado al firme crecimiento prolongado de la economía de China y a su vasto mercado, la continua optimización del ambiente de negocios del país, y el arduo trabajo de empresarios y trabajadores.

Las nuevas entidades de mercado, la mayoría de las cuales son micro, pequeñas y medianas empresas, han contribuido al empleo creando más de 13 millones de nuevos empleos anualmente en años recientes, añadió Zhang.

También indicó que los negocios por cuenta propia de China ofrecieron alrededor de 300 millones de puestos laborales urbanos y rurales, mientras que todo tipo de entidades de mercado en el país dieron empleo a alrededor de 300 millones de trabajadores migrantes.

Para restaurar el sólido orden del mercado y promover la competencia justa, las autoridades reguladoras de mercado en China han introducido una serie de leyes y regulaciones a la vez que persiguen las conductas que impiden la competencia justa en áreas como la economía de plataformas, cuidado de la salud y servicios públicos.

Desde 2018, las autoridades correspondientes han investigado y enfrentado 332 casos de monopolio y 36.000 casos que involucran competencia desleal, indicó Zhang.

En la siguiente etapa, la AERM se opondrá decididamente a los monopolios y evitará la expansión desordenada de capital para crear igualdad de condiciones para todo tipo de entidades de mercado.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com