InicioMundoChina insta a EEUU a trabajar con OMS en rastreo de origen...

China insta a EEUU a trabajar con OMS en rastreo de origen de covid-19

China exhortó hoy jueves a Estados Unidos a trabajar inmediatamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el rastreo del origen de la covid-19 de manera científica como lo hizo China, reseña Xinhua.

Puesto que Estados Unidos ha solicitado en repetidas ocasiones a China formar parte de una investigación internacional integral, transparente y basada en evidencias, Estados Unidos debe igualmente responder a las inquietudes de la comunidad internacional, dijo el portavoz de la cancillería china Zhao Lijian en una rueda de prensa.

Zhao hizo las declaraciones en respuesta a una pregunta relacionada con el llamado del presidente de Estados Unidos Joe Biden para la realización de una indagatoria con base en Estados Unidos sobre los orígenes del coronavirus. El miércoles, Biden dio a las agencias de inteligencia estadounidenses 90 días para reportar si el virus se originó a partir de una fuente animal o si fue un accidente de laboratorio, y pidió a China cooperar con las investigaciones internacionales.

Zhao indicó que el informe de investigación del estudio conjunto de la OMS y China presentó conclusiones autorizadas, formales y científicas que enfatizaron que es “extremadamente improbable” que el virus se haya escapado de un laboratorio chino.

El equipo de expertos internacionales hizo en muchas ocasiones comentarios positivos sobre la actitud abierta y transparente de China, agregó.

Sin embargo, algunas personas en Estados Unidos han pedido repetidamente una nueva investigación a China, ignorando los hechos y la ciencia, así como las preguntas en torno a su propia rastreabilidad y a su trágico fracaso en el combate a la covid-19, dijo Zhao.

Esto demuestra plenamente que a la parte estadounidense no le importan en lo absoluto los hechos ni la verdad, y que no está interesada en un rastreo serio y científico del origen, agregó.

“En cambio busca utilizar la epidemia para estigmatizar e involucrarse en la manipulación política con el fin de desviar la culpa”, dijo Zhao.