InicioMundoChina: Taiwán es una línea roja infranqueable para EEUU

China: Taiwán es una línea roja infranqueable para EEUU

Se trata de la primera reunión entre titulares de Defensa de las dos potencias nucleares tras la provocación que significó la visita no autorizada de Pelosi a Taipéi

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, avisó este martes durante una reunión en Camboya con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que “la cuestión de Taiwán es una línea roja infranqueable en las relaciones entre China y Estados Unidos”, reporto EFE.

El encuentro se produjo en la ciudad camboyana de Siem Reap en los márgenes de la cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a la que ambos asisten.

Wei explicó a Austin que “la resolución de la cuestión es un asunto del pueblo chino” y advirtió de que “ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir” en “intereses fundamentales” del Gobierno chino que dirige Xi Jinping, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de China.

El titular de Defensa aseguró que la responsabilidad por la situación actual de las relaciones chinoestadounidenses recae en la parte norteamericana e instó a Washington a que “mantenga sus promesas” y a que “adopte una política racional y pragmática hacia China”.

“El Ejército chino tiene la confianza y la capacidad para proteger con determinación la unidad de la patria”, señaló Wei.

Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa chino declaró desde Pekín que las conversaciones en Camboya tienen “una importancia significativa” para devolver al “camino de un desarrollo saludable y estable” las relaciones entre las dos potencias y, citado en medios chinos, describió las charlas como “sinceras y constructivas”.

Este mares se celebró la primera reunión entre titulares de Defensa de las dos naciones desde su encuentro durante el Diálogo Shangri La, en Singapur, en junio pasado, antes de que la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, desoyendo advertencias desde Pekín, visitó sin autorización la isla china de Taiwán lo que disparó la las tensiones en agosto y causó perturbaciones económicas, militares y políticas entre las dos potencias nucleares y económicas, luego que Pekín respondió con ejercicios militares y sanciones comerciales sobre Taipéi y la suspensión de varios diálogos de alto nivel entre China y EE.UU, entre ellos los de defensa y cambio climático.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí