InicioMundoChina y EEUU al borde de un conflicto por posible visita de...

China y EEUU al borde de un conflicto por posible visita de Pelosi a Taiwán

La posible visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha avivado las tensiones entre el país norteamericano y China, que ha advertido que está “totalmente preparada” para cualquier eventualidad.

Así lo alertó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, quien aseveró que el Ejército Popular de Liberación (EPL) no se quedará de brazos cruzados si Pelosi visita Taiwán.

La funcionaria estadounidense cumple una gira por naciones de Asia, específicamente en Singapur, Malasia, Corea del Sur, Japón y posiblemente Taiwán, ubicada a solo 180 kilómetros de China.

Lijian dijo que la posible visita de Pelosi tendría un impacto político “atroz”, por su alta posición en el gobierno de Estados Unidos, que no ve problema en que la política vista Taipéi.

Un funcionario taiwanés y uno estadounidense reportaron que Pelosi sí visitará Taiwán, pese a que ella ni su entorno lo han confirmado.

De hecho, el canal taiwanés TVBS reportó que la política estadounidense llegaría a las 22:30 (hora local) del martes y que, tras pasar allí la noche, se reunirá a la mañana siguiente con la presidenta isleña, Tsai Ing-wen.

Ante este escenario, Beijing ratificó que su oposición a la posible visita y amenazó con tomar fuertes contramedidas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial.

Pekín ha reiterado que cualquier negociación con Taiwán que pase por encima del Gobierno central chino viola el principio clave de su política de ‘una sola China’, algo que -advierte- EEUU trata de distorsionar.

El jueves pasado, los presidentes de China y EEUU, Xi Jing ping y Joe Biden, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica en la que el líder chino reafirmó el compromiso con la soberanía y la política de ‘Una sola China’.

“El gobierno y el pueblo de China han mantenido consistentemente esta posición, defenderemos firmemente la soberanía estatal y la integridad territorial de nuestro país”, afirmó.

EEUU defiende a Pelosi

Pese a las advertencias de China, la Casa Blanca afirmó este lunes que Pelosi “tiene derecho” a viajar a Taiwán si así lo decide.

“No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis” o que sirva como excusa para “aumentar la actividad militar agresiva en torno al estrecho de Taiwán”, aseveró el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa.

Sin embargo, indicó que la Casa Blanca ha dejado “muy claro desde el principio que ella tomará sus propias decisiones y que el Congreso es una rama independiente del Ejecutivo”.

“Nuestra Constitución contempla la separación de poderes”, alegó Kirby, quien consideró que China se está posicionando para “potencialmente tomar más pasos en los próximos días”, como incluir provocaciones militares en el estrecho de Taiwán.

Tensión militar avivada

Antes de la visita de Pelosi por Asia, China realizó ejercicios militares frente a la isla de Taiwán con fuego real; y simulacros de dos días en el mar de la China Meridional.

Asimismo, China movilizó su sistema antiaéreo HQ-22 hacía Fujian, en el estrecho de Taiwán, y prevé realizar otros ejercicios de este tipo al oeste de la península de Leizhou el próximo 2 y 3 de agosto.

Este lunes, la Fuerza de Misiles de las Fuerzas Armadas de China publicó en una red social una foto de un arma hipersónica como una forma de dar “las buenas noches” a los ciudadanos del país.

“Siempre pueden creer en el Ejército Popular de Liberación. ¡Si creen en mí, entonces la patria cree en mí! ¡Buenas noches, pequeños compañeros de fuego”, reza el mensaje.

En junio, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó que su país no dudará en iniciar una guerra si Taiwan se declara independiente.

China y Taiwán

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezadas por Chiang Kai-shek, sufrieron una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

Beijing considera a la isla de Taiwán como una de sus provincias y esta posición es apoyada por la mayoría de los países, no obstante, Washington ha proporcionado armas a la isla y a los grupos separatistas para desestabilizar a la isla

EEUU lleva adelante desde 2019 un plan para suministro de equipos militares a Taiwán por el orden de los 2.000 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente