China y Venezuela refuerzan Alianza Estratégica Integral

Referencial/archivo

Los cancilleres de China, Wang Yi, y de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvieron este viernes una videoconferencia en la cual abordaron el trabajo conjunto para controlar la pandemia de coronavirus y reforzaron la Alianza Estratégica Integral bilateral.

En un mensaje colocado en su cuenta en la red de Twitter, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores señaló que en la “extraordinaria” reunión telemática con el canciller Wang “acordamos seguir trabajando juntos en la lucha contra el #Covid_19”.

“Reforzamos nuestra Alianza Estratégica Integral, rechazamos las agresiones hegemónicas y reiteramos nuestra confianza en el multilateralismo”, manifestó Arreaza en su tuit.

El canciller chino, por su parte, dijo que su país “está resueltamente del lado del pueblo venezolano y del lado de la justicia internacional”, según un despacho de Radio China Internacional sobre la videoconferencia sostenida por ambos ministros de Relaciones Exteriores.

Wang resaltó que Venezuela enfrenta, por un lado, el desafío de prevenir y controlar la covid-19 a nivel nacional y, por otro lado, lucha contra el injerencismo estadounidense.

Subrayó que China está a favor de la lucha del pueblo venezolano contra la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y del derecho del Gobierno venezolano a preservar la soberanía estatal, la dignidad nacional y el desarrollo.

Arreaza dijo que Venezuela agradece a China por su apoyo en el escenario internacional y afirmó que el intento de Estados Unidos (EE.UU.) de reintroducir las ideas de la Doctrina Monroe en América Latina no tendrá éxito.

La cancillería venezolana, por su lado, detalló que los cancilleres revisaron los avances y desafíos de la alianza estratégica entre China y Venezuela, que ha resultado en más de 500 proyectos conjuntos, la creación de fondos binacionales, y cooperación en las más diversas áreas de nuestras economías”.

China rechazó injerencia a Venezuela

Asimismo, China rechazó cualquier injerencia externa contra el pueblo de Venezuela, expresó el ministro de Relaciones Exteriores asiático, Wang Yi. Durante la videoconferencia con su homólogo, Jorge Arreaza.

“Cualquier interferencia externa es contraria a la voluntad del pueblo, y no será sostenible”, reseñó AVN.

Indicó que Venezuela tiene capacidad y sabiduría para resolver sus problemas con el diálogo nacional, y para ello su país está dispuesto a aportar constructivamente. El canciller chino dijo además que, el Gobierno de venezolano tiene el derecho a salvaguardar la soberanía, dignidad y desarrollo del país.

Resaltó también que la nación bolivariana no sólo está luchando contra la pandemia del covid-19 sino enfrentando decididamente la hegemonía. Arreaza por su parte, reconoció el acompañamiento chino para oponerse a las medidas unilaterales de Estados Unidos.

Puntualizó que el gobierno de EE.UU. no quiere ver el crecimiento de China ni de economías de mercado emergentes.

ENLACES PATROCINADOS