Ciclistas de La Guaira se organizan para recorrer 1.497 km de costas

Este movimientos de ciclista ha logrado sumar el aporte de la empresa privada y del estado.

Desde la 5 am, más de 300 ciclistas recorren los 1.497 km de costas del estado La Guaira, durante los fines de semana, para incentivar la actividad física y deportiva al aire libre.

“Iniciamos desde hace dos años, primero eran mis hijos y yo, y poco a poco se fueron sumando más personas”, dijo Carlos Franco, coordinador del grupo Vargasenbici, que agrupa 60 ciclistas, quienes realizan un recorrido a 60 km por hora, hacia la zona este de La Guaira, considerándose como un equipo semiprofesional. 

Alrededor de diez organizaciones de ciclistas, han nacido y se han organizado de forma independiente en La Guaira, mediante grupos de whatsapp y redes sociales, ante la necesidad de realizar actividad física al aire libre durante la pandemia del covid-19, dejando a un lado el gimnasio, las canchas de fútbol y otros deportes que implican el contacto físico.

Así lograron consolidar un movimiento de ciclistas en La Guaira, que va desde un nivel amateur hasta profesional, como el que conforma Gil Cordobés, que ha logrado el primer lugar en circuitos nacionales e internacionales y promueve la actividad en familia.  

Yerad García, del grupo Bikestreamingvargas, indicó que planifican las rutas o salidas entre la semana. “Somos un grupo amateur que nos iniciamos entre panas. Aquí crecemos como grupo, por los aportes de ciclistas profesionales como Gil y Ciro, que han concursado y nos dan formación”. 

Este movimiento de ciclistas  se caracteriza por recorridos en montaña y carreteras, logrando circuitos cortos y largos, que duran entre dos y tres horas, durante la mañana o tarde. Señalan que la semana radical es la más segura, para realizar esta actividad deportiva, que se perfila como una organización federada. Estos ciclistas hacen suyas las avenidas Soublette, Álamo, José María España, Bicentenario, El Ejército, La Marina entre otros, como parte del ciclismo en carretera o montaña, que practican de lunes a domingo, durante la cuarentena, al lograr su reconocimiento y permiso ante las autoridades.

Ciclovías

La Guaira cuenta con una solo ciclovía formal de 15 km, que comprende desde playa Los Ángeles hasta la Ciudad Vacacional Los Caracas, parroquia Naiguatá.

Requiere de mantenimiento, por lo que el movimiento de ciclistas ha diseñado y mantiene circuitos o rutas, que le permiten desplazase a 60 km por horas, como parte del entrenamiento profesional. 

Estos circuitos son identificados por kilómetros recorridos y espacios en usos, como Caraballeda–Los Caracas, donde se han colocado demarcaciones de distancia de 1,5 m y delimitación de hombrillos, igual en el Bulevar Naiguatá, Puente Naiguatá, Club Tanaguarena y Paso de Caballo, entre otros. 

“Hay rutas de paseo, cortas y largas. La carretera vieja Caracas–La Guaira es una. Arrancamos en el sector Pedro García, pasamos por La Capilla y llegamos al segundo Guardaparques, en la ruta de montaña”, indicó Oscar Aguilera, del movimiento CicloVargas.

El circuito más largo comprende desde el sector Playa Grande, parroquia Urimare, pasando por las avenidas Bicentenario y Soublette hasta llegar a Los Caracas, que recorre todo el estado La Guaira.

Las rutas se caracterizan por bordear las playas y costas de La Guaira, así como zonas boscosas y de fácil acceso, donde pueden alcanzar desde 25 o 30 km por horas en los recorridos para un nivel amateur, como es la ruta Catia La Mar-Las Salinas o dentro de la parroquia El Junko. 

Este movimientos de ciclista ha logrado sumar el aporte de la empresa privada y del estado, para la planificación y delimitación de estas rutas o circuitos viales en La Guaira.

Identifican sectores, espacios y vías en las parroquias Maiquetía, Caraballeda y Urimare. “Debemos concientizar al conductor o al ciudadano frente al volante, para que sigan las normas y respeten la actividad del ciclista”, dijo Aguilera.  

Organización

Consolidar este movimiento ante la Federación Nacional de Ciclista, es una tarea que llevan adelante las 10 organizaciones independientes de ciclista, para poder posicionar a La Guaira como un estado potencia en esta disciplina.

“Estamos armando los comité para ir a elecciones y formalizar el movimiento. La idea es masificar el ciclismo en La Guaira, captar y formar posibles talentos para competencias”, indicó Gil Cordobés, ciclista profesional e integrante del grupo Vargasenbici.

Dijo que el aporte más grande debe ser la formación al conductor sobre el respeto a las vida del ciclista y las ciclovías. 

Este movimiento, ya cosechado sus primeras victorias en justas nacionales y de ranking, colocando el nombre de La Guaira en los primeros lugares de competencias, como la vuelta a Caracas, donde realizaron un recorrido de 120 km desde Caracas a Guarenas o en la ciudad de Maracay (Aragua) en un válida de la Federación Nacional de Ciclismo, en sus diversas categorías.

“Actualmente hemos captado cuatro posibles talentos, que con formación  y roce pueden dar la pelea en campeonatos nacionales el año entrante”, dijo Cordobés, por lo que estamos buscando apoyo de la empresa privada y el estado, para culminar la identificación de los circuitos en las vías, que servirán para el entrenamiento de estos jóvenes. 

Una de la mayor satisfacción y el logro de este movimiento, fue la carrera nacional y protesta en repudio a la trágica muerte de Rodolfo Leonardo García Herrera, quien fue arrollado el pasado 15 de agosto por el conductor de una camioneta en el circuito Caraballeda-Los Caracas, donde se movilizaron más de diez estado del país en apoyo a la actividad ciclística.

Recuadro

Rodolfo Leonardo García Herrera,  conocido como Leo, de 43 años y oriundo de Caraballeda era ciclista. Esta práctica la convirtió en un estilo de vida. Era común verlo tomar ruta con su bicicleta, en grupos organizados al que se sumaban adeptos, día tras día, logrando ser vocero del movimiento de ciclistas y un referente en la organización de eventos para motivar la actividad física en el litoral central.

« 1 de 4 »
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>