InicioMundoCinco heridos en protestas indígenas por ley de tierras en Paraguay

Cinco heridos en protestas indígenas por ley de tierras en Paraguay

Al menos cinco heridos y un detenido dejaron las protestas de grupos indígenas frente al Congreso de Paraguay tras la promulgación de una ley de tierras que no fue consultada con los líderes indígenas, a los que se les perjudica en la tenencia de sus tierras, según registró AFP.

El presidente Mario Abdo suscribió el jueves la puesta en vigencia de la ley, 24 horas después de su sanción por el Congreso. La normativa aumenta a 10 años de prisión la invasión de tierras públicas y privadas.

Los legisladores aclararon que la normativa no va dirigida contra los pueblos indígenas y que al contrario, les favorece.

“Actualmente hay más de 900 casos de invasiones a la propiedad privada a nivel país y el 50% se da en zonas urbanas. Hay ocupaciones de comunidades indígenas e inmuebles de pequeños productores”, precisó el legislador derechista, Fidel Zavala.

“Este flagelo es un negocio de políticos, jueces, fiscales y campesinos. Lo que se busca es el respeto a la Constitución”, indicó.

Con menos fuerza que el miércoles cuando las manifestaciones dejaron un saldo de 10 policías heridos, los agentes antimotines hicieron uso de escopetas con balines para contener y dispersar a un millar de personas, en su mayoría indígenas frente a la sede legislativa.

“Vinimos a protestar porque entendemos que se están violando nuestros derechos”, dijo el dirigente Julián Ramírez. “Las comunidades nativas son atropelladas por los narcos, los sojeros, los grandes ganaderos”, agregó.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo a la prensa que la ley “nos obligará como Estado a trabajar en la regularización y titulación” de esas tierras ancestrales.

“Se les documentará sus títulos y se traspasará a nombre de sus comunidades para que tengan la garantía de que nadie tocará sus posesiones”, explicó.

Falta de títulos

El problema es complejo, dijo a la AFP el experto en asuntos indígenas, José Zanardini.

“Hay grupos indígenas a los que no les han dado sus títulos porque están a nombre de nuevos propietarios. Los jueces fallan a favor de los que tienen los papeles y con ayuda de la policía hacen correr a los pueblos originarios”, explicó.

Admitió que hay otros casos en que los caciques son tentados a alquilarlos a sojeros y aún a plantadores de marihuana. “Les muestran una camioneta y cuatro motos y ceden. No es la generalidad pero son débiles”, observó.

Defensor acérrimo de la preservación de estas comunidades, Zanardini dijo que los indígenas “son los que mantienen la vitalidad, los que evitan la destrucción de la tierra y combaten el cambio climático”.

En Paraguay subsisten 20 culturas diferentes repartidas entre 130.000 personas en todo el país dentro de una población de 7.300.000 habitantes.

“Con razón ellos vienen a manifestarse porque temen no solamente ser desalojados sino criminalizados”, enfatizó.

Profesores piden reivindicación de sus derechos

Centenares de docentes se manifestaron este viernes por el centro de Asunción en demanda de un aumento salarial y planteando un futura huelga a nivel país si el Ministerio de Educación no acepta la reclamación.

Hombres y mujeres del sector educativo público, junto a militantes y dirigentes de los sindicatos de docentes, marcharon desde la Plaza Uruguaya en un recorrido hasta las sedes de los ministerios de Hacienda y Educación.

El sector exige un ajuste salarial del 16 %, frente al 8 % refrendado por el ministerio, además de mayor inversión en las infraestructuras y escuelas que repercutan en la formación de los alumnos.

El aumento del Ministerio, para los docentes que sólo cumplen el turno de cuatro horas, supone un salario de 2.915.886 guaraníes (unos 422,5 dólares) frente a los 2.682.030 guaraníes (unos 388,7 dólares) actuales.

Se trata de una subida que fue valorada por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien destacó que para comienzos del próximo año el gremio será el único dentro del funcionariado en beneficiarse de un aumento salarial.

En un video divulgado la víspera, Brunetti instó a los docentes a que cesen las movilizaciones, que como la de hoy implicó la suspensión de las clases en muchos centros, para recuperar lo perdido en año y medio de pandemia.

“Con gran voluntad y sacrificio hace más de un mes hemos reiniciado las clases presenciales después de un año y medio de clases suspendidas en muchas instituciones. Este no es momento de interrumpir ese proceso de apertura que tanto necesitan nuestros niños”, comentó el ministro.