InicioMundoCinco muertos y miles de infectados por dengue en Panamá

Cinco muertos y miles de infectados por dengue en Panamá

Cinco muertos y más de cuatro mil infectados por dengue es el saldo registrado hasta hoy por el Ministerio de Salud, de los cuales 383 mostraron signos de alarma y 11 están reportados de graves.

Según la institución, las provincias con mayor índice de infestación son el área norte de la ciudad capital, Colón y Panamá Oeste, por lo que reiteró el llamado a la población a mantener bajo techo todos los recipientes que sean de utilidad y tapar herméticamente aquellos que son usados para almacenar agua.

Las autoridades de salud también exhortaron a la ciudadanía a eliminar los envases desechables y a limpiar tanques y bebederos de las mascotas, objetos donde el mosquito Aedes aegepty, agente trasmisor de la enfermedad, suele poner sus huevos.

Asimismo, sugirieron a la población acudir a los centros asistenciales ante la presencia de síntomas como fiebre alta, erupciones en la piel y dolores de cabeza y en las articulaciones.

Un estudio reciente realizado en Panamá sobre el dengue reveló que desde la circulación de la enfermedad en 1993 hasta el 2017 se reportaron 67 mil 834 casos, de los cuales 78 fallecieron y un 2,9 por ciento portaron el virus hemorrágico.

La pesquisa, publicada en la revista Viruses, también reveló que la tasa de letalidad más alta fue en 2011, cuando se reportaron tres mil 882 pacientes, de los cuales 17 murieron.

‘Nuestros datos epidemiológicos muestran que el dengue es endémico en Panamá, similar a otros países de la región, con un mayor número de casos y severidad’, precisó el documento, el cual aseguró que en el Istmo circularon durante esa etapa los cuatro serotipos del virus.

Otra característica que comparte la nación istmeña con otras de América Latina es la alta diversidad genética de las cepas circulantes, de ahí que los autores de la investigación recomendaron tener en cuenta este aspecto para la evaluación de la eficacia de la vacuna contra el dengue. Prensa Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí