InicioAnzoáteguiCNE afina detalle en las regiones para ejecutar revocatorio

CNE afina detalle en las regiones para ejecutar revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes el despliegue de maquinarias para la solicitud de un eventual referendo revocatorio presidencial en los diversos estados del país, para la jornada prevista para el próximo miércoles 26 de enero.

El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) del estado Falcón, Jhonnathan Naranjo, anunció que el órgano rector dispuso de 40 máquinas electorales que se distribuirán en 30 puntos de recolección de firmas.

En esta ocasión, el municipio Carirubana será la jurisdicción con más máquinas, pues contará con 7, seguidamente del municipio Miranda con 6. Entretanto, Falcón, Los Taques, Silva y Colina tendrán dos máquinas en un mismo lugar, y los 8 municipios restantes solo tendrán una máquina.

Especificó, que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la entidad se necesitan recolectar el 20% del Registro Electoral, lo que se traduce en 142.719 firmas o manifestaciones de voluntad que aportarían a una posible activación del referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Naranjo, explicó que el órgano electoral garantiza para este proceso el sistema automatizado con el objetivo de evitar firmas fraudulentas que puedan empañar el proceso solicitado.

«El CNE ha sostenido para este proceso las garantías, se activarán los puntos para que el pueblo se exprese, además cuentan con 12 horas que pueden extenderse mientras existan personas en la cola», asentó el funcionario mientras recordó que el sistema es muy rápido, como quedó demostrado en las elecciones del pasado mes de noviembre.

Sostuvo, que para esta jornada del miércoles 26 de enero, también se activarán funcionarios del Plan República lo que asegura un proceso con orden y seguridad.

En tal sentido, instó a los ciudadanos a participar en la convocatoria solicitada por organizaciones civiles.

Se activarán funcionarios del Plan República en los estados.

Yaracuy tendrá 17 puntos para recolección de firmas por el Referendo Revocatorio

En el estado Yaracuy el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá en el estado Yaracuy 17 puntos de recepción de manifestación de voluntades para dar continuidad el próximo miércoles 26 enero al proceso de solicitud de Referendo Revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitado en días recientes por un grupo de organizaciones políticas.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Frank Molleja, informó que habrá un punto de recepción por cada municipio, que se ubicará en sitios estratégicos como plazas Bolívar, registros civiles y otros de alta afluencia de personas. En la capital, San Felipe, se instalarán tres puntos extras, por lo extendido de su territorio y alta población electoral.

Destacó que en cada punto habrá dos funcionarios que atenderán y orientarán a las personas interesadas en participar en la solicitud
del revocatorio.

Molleja apuntó que el proceso es automatizado, muy fácil, rápido y online. Solo hay que presentar la cédula de identidad, verificar los
datos y colocar la huella dactilar en el captahuella de registro que está vinculado a la máquina que procesará las solicitudes.

Este martes se distribuirán todas las máquinas en los 17 puntos de recepción de voluntades, para el miércoles desarrollar el proceso
desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hora en la que se tiene previsto el cierre de la jornada en todo el país.

Este martes se distribuirán todas las máquinas en los 17 puntos de recepción de voluntades.

En Anzoátegui habilitarán 46 puntos para recepción de voluntades

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes el despliegue lineal de 66 máquinas a los 46 puntos habilitados en el estado Anzoátegui para la recepción de manifestaciones de voluntad para la solicitud de un eventual referendo revocatorio presidencial.

La directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), Dichelys Guevara, informó que más de 120 funcionarios del ente electoral fueron capacitados y que este martes serán instalados los centros de recepción en los 21 municipios de la entidad oriental.

Guevara indicó que el procedimiento es sencillo: El elector con su cédula de identidad laminada, vencida o no, acude al centro o punto de recepción, el agente ingresa los datos biométricos del elector, verifica que éstos sean correctos, capturan las huellas y así queda registrada la manifestación de voluntad.

Recordó que la jornada se cumplirá entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, y que los centros solo deben cerrar el proceso si no hay electores en cola, tal y como ocurre en las jornadas electorales.

La funcionaria refirió que el padrón electoral que se toma como referencia en el estado es de un millón 143 mil 830 electores y que el 20% representa 228 mil 786.

De acuerdo a la información difundida por el ente rector electoral, en la zona norte del estado se habilitarán 16 los puntos: municipios Bolívar 8, Sotillo 3, Urbaneja 2 y Guanta 3.

En la zona centro serán 12 centros: 4 para el municipio Anaco, 2 en Aragua de Barcelona, 3 en Freites, mientras que en Libertad,  Santa Ana, McGregor se activará un centro en cada jurisdicción.

En la zona sur serán 10: En Simón Rodríguez habrán 3 puntos, y 2 en los municipios Independencia, Miranda, y Guanipa 2. Para Monagas 1 punto.

Para la zona oeste se activarán 8 puntos de recepción: 2 en Bruzual y Peñalver, y 1 para Cajigal, Píritu, Carvajal y Capistrano.

Con información de los corresponsales: Josmary Escalona, Carlos Vielma, Vivian Ariza.