Colombia abrirá su frontera con Venezuela gradualmente

Foto Archivo

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este lunes que permitirá la apertura de la frontera con Venezuela de manera ordenada y con medidas de bioseguridad, para que se reanime la actividad comercial en la región, afectada por la ruptura de relaciones entre los gobiernos, producto de la injerencia de Bogotá en los asuntos internos de Caracas.

«El mensaje nuestro es: como Colombia ya abrió ese espacio (frontera), Colombia está dispuesta también a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Voy a ser muy claro, esto no va a ser con chambonadas (errores provocados por la torpeza) y eso no va a ser de manera súbita», señaló el mandatario neogranadino para explicar que la apertura será gradual.

La economía del departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira, se ha deteriorado producto de la paralización del comercio, debido a que el paso se encuentra cerrado desde 2015 tras las diferencias entre los gobiernos de Venezuela y Colombia.

Duque dijo que le dio «instrucciones» a la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a la estatal Migración Colombia y a las autoridades para «tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual», que se iniciará en breve, aunque no indicó la fecha.

«Que empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano, De manera que eso ocurrirá en los próximos días, en las próximas semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en sus zonas de frontera, sobre todo lo que tiene que ver con el transporte de carga», comentó.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que a partir de este martes 5 de octubre se autoriza el comercio binacional entre Colombia y Venezuela, bajo estricto protocolo de prevención contra el covid-19.

“Quiero anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez en rueda de prensa al comentar que se trata de una extensa frontera donde se mantienen responsabilidades compartidas.

Alertó que este paso debe ser bajo una responsabilidad compartida y no solo del gobierno venezolano, y aprovechó la ocasión para recordar que es del lado colombiano de donde se debe vigilar el tránsito de elementos irregulares vinculados con el narcotráfico y la guerra interna.

“Debe haber una responsabilidad diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y lo que debería ser el resguardo por parte del gobierno de Colombia, donde existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes, bandas criminales”, dijo la alta funcionaria.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com