Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoColombia presidirá la Celac en 2025

Colombia presidirá la Celac en 2025

El país será el encargado de varios encuentros de alto nivel con presidentes y ministros de la región y de Europa

Los 32 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), decidieron por consenso que la próxima cumbre será en Colombia dentro de dos años, en 2025.

La información la dio a conocer la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor.

“Decidieron darle el privilegio a Colombia de ser sede de la Celac en 2025, esto es gracias al liderazgo que está teniendo el Gobierno del Cambio en materia internacional”, expresó.

La designación de Colombia en la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo fue decidida en la Reunión de Cancilleres del 7 de julio, con lo cual se reafirma el interés del país suramericano en el fortalecimiento y promoción de la integración de América Latina y del Caribe.

Esto implica que el país liderará de manera más decidida procesos de integración de nuestra región con los demás bloques regionales y potencias del mundo, para posicionar los intereses del gobierno nacional y los consensos del área.

Según la Cancillería, esta elección es un gesto de reconocimiento a la política exterior del país.

Es la primera vez que Colombia es elegida en lo que se denomina la Presidencia Pro Témpore, la cual rota anualmente entre los estados miembros para designar al país encargado de coordinar las reuniones y acciones conjuntas del mecanismo.

Aspiraciones energéticas

Dentro de las aspiraciones del gobierno de Colombia con relación con la integración sobresalen impulsar a nivel regional la transición verde y la interconexión energética regional.

También la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de su financiamiento, el nuevo enfoque del problema de las drogas, la migración, la autosuficiencia alimentaria y sanitaria, entre otros.

Durante la Presidencia Pro Tempore en 2025, tendrá la oportunidad de convocar en Colombia a los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y de la Unión Europea al ser sede de la IV Cumbre Celac-UE.

Este será un escenario de concertación entre las dos regiones que permitirá estructurar e implementar una agenda común de intereses y de acciones en materia de cooperación e inversión, reifere Prensa Latina.

«Es la primera vez que Colombia es elegida para presidir este mecanismo de concertación e integración regional que agrupa a los 33 Estados de América Latina y el Caribe», expresó el canciller Álvaro Leyva, en su perfil de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí