InicioMundoComenzaron este domingo elecciones generales en Honduras

Comenzaron este domingo elecciones generales en Honduras

Este domingo desde las 7:30 de la mañana se realizan en Honduras las elecciones generales para elegir autoridades nacionales, legislativas y municipales, bajo medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, reseñan agencias.

Los hondureños elegirán un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Al iniciar la jornada, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre del país, hizo «un llamado para que el proceso lo podamos desarrollar en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia».

En la contienda, con la participación de catorce partidos y doce candidatos presidenciales, será elegido el sucesor del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato en el poder, señala EFE.

Más de 5 millones de hondureños, de los 9,5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, están convocados a los comicios, que son los undécimos desde el retorno al orden constitucional en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

Según sondeos de opinión, de los doce candidatos presidenciales solamente tres tienen posibilidades de ganar: Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda); Nasry Asfura, del Nacional, conservador, en el poder, y Yani Rosenthal, del Liberal (centro).

Los analistas advierten sobre la incertidumbre, polarización y miedo de los votantes respecto a las elecciones generales de este domingo, refiere Prensa Latina.

«Las personas sienten temor pues en el sufragio de 2017, el país experimentó un robo y fraude burdo y absurdo, sumado a una candidatura totalmente ilegal del actual presidente Juan Orlando Hernández, porque el documento constitucional prohíbe la reelección», afirmó el experto Giorgio Trucchi.

En ese momento, el mandatario ejerció su control sobre la Corte Suprema de Justicia para conseguir nuevamente el cargo, suceso que generó fuertes protestas durante semanas, reprimidas por las fuerzas del orden en las calles con un saldo de 37 víctimas mortales.