InicioEconomíaComercio exterior en Lara gestionó productos con destino a once países

Comercio exterior en Lara gestionó productos con destino a once países

Desde el estado Lara, se alcanzó exportar en 187 contenedores unas  4.675  toneladas de productos por medio de 34 operaciones, en los primeros cien días de la Empresa de Comercio Exterior (EmcoexLara), informó su presidente, José Ricardo Maldonado.

Tales indicadores “medibles, viables y trazables” acotó Maldonado, corresponden a las gestiones y alianzas con cuatro importantes clientes larenses, señalando para ello, a las empresas Agrícola Domínguez, Dogilca, Indulsa y la Industria Integrada de Alimentos (Inalsa).

Refirió que Agrícola Domínguez “rompió el celofán” logró exportar 375 toneladas de frijol a Vietnam. Si bien esa empresa agrícola sostiene su cosecha en Araure (estado Portuguesa),  “todo el proceso de secado, limpieza, almacenamiento y comercialización, lo ejecuta aquí en Barquisimeto”, dijo Maldonado.

En el caso de la segunda y tercera empresa, también han arrojado exportación de frijol chino; y la cuarta industria, ha comercializado hacia República Dominicana, galletas dulces.

El segundo país en América que ha recibido productos con salida desde la entidad, es Estados Unidos, con 146 toneladas de leguminosas.

Para completar los once países a donde ha llegado la mercancía exportada desde Lara, se encuentran nueve del continente asiático Vietnam, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Turquía, India, Singapur y Hong  Kong (China).

De todos los destinos Vietnam es al que se ha exportado más mercancía, con 1.606 toneladas

Resaltó el también gerente del terminal Intermodal “G/D Juan Jacinto Lara” en Barquisimeto que tales empresas han fortalecido “las fuentes alternativas que generan divisas al país, siguiendo las orientaciones del gobernador Adolfo Pereira y la Secretaría de Desarrollo Económico”.

Cabe observar que dicha empresa, se encuentra adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Lara y fue creada en noviembre de 2019 por la ex gobernadora A/J Carmen Meléndez.

Se constituye en un ente que “maneja los flujos económicos de quienes participan en la herradura de los procesos del comercio internacional”, indicó Maldonado

Seguidamente acotó que complementa su gestión, con la participación del Instituto de Ferrocarriles de Venezuela (IFE), tramo ferroviario Simón Bolívar en la etapa Barquisimeto -Puerto Cabello que abarca 173 kilómetros hasta los muelles del Bolipuertos, teniendo su origen local, en el terminal intermodal, creado en agosto del 2019.

Destacó que la infraestructura ferroviaria está compuesta por 28 plataformas habilitadas  en dos locomotoras DF8  y l02. Cada plataforma puede llevar  hasta tres contenedores vacíos o dos llenos. Por viaje alcanza a 56 contenedores llenos y 84 vacíos, con una capacidad de almacén de 150 contenedores con mercancía, en patio.

Para contenedores vacíos, la capacidad alcanza los 250, sin remontar.

Explicó que los clientes en Lara pueden contar con “un agente aduanal” para generar la documentación y óptima articulación con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) para el reconocimiento fitosanitario de la carga, además de la supervisión constante en planta y en el traslado de los contenedores a puerto destino por parte de los funcionarios del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de Resguardo Nacional Aduanero.

Por otro lado, señaló que aun cuando EmcoexLara, se crea tres meses después del terminal intermodal, “todo el año 2020, hubo inconvenientes por el tema de la pandemia por lo que fue un poco complicado el inicio del tema portuario”, agregó.

Antes esa situación, se dedicaron a planificación, documentación y conformación de los procesos operativos y portuarios.

Y a partir del mes de octubre, de ese mismo año, se enfocaron en la atención y búsqueda de clientes, por medio de visitas e inspecciones a empresas ubicadas en las zonas industriales I, II y III en el municipio Iribarren (Barquisimeto)

Obras de infraestructura

Maldonado informó también que existen 78 hectáreas para el desarrollo del plan de servicios anexos y auxiliares, agregados a los procesos de comercialización, tales como de importación y exportación en Lara.

El proyecto incluye zona de carga, descarga, los patios de transferencia, galpones almacenamiento de productos secos, patios  receptores de contenedores vacíos, entre otras áreas.

Se tiene un galpón de almacenamiento de 1600 metros cuadrados con un avance en obra de 70%. Y se está trabajando en las dos entradas, una de acceso administrativo y otra operativa para carga y descarga.

Crecen las relaciones …

El entrevistado comentó que existen buenas relaciones con representantes de las Cámaras de Comercio, Industriales, además con la de Empresarios Bolivarianos, a quienes se les han expuesto las ventajas existentes, hoy en día, en Lara.

Ofreció estar “puertas abiertas” para realizar estudios de factibilidad, resolver dudas y así poder iniciar o reactivar los procesos de exportación, según el cliente.

Aseguró que mantienen enlaces con el viceministerio de Comercio Exterior, adscrito a Economía y Finanzas, al igual que con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Desveló que próximamente, sostendrán intercambio con Cuba y con México donde presentarán el portafolio de capacidad exportable de la entidad.

De la misma forma, precisó que el equipo de profesionales y expertos que lo acompañan, se encuentran atentos a la formalización de nuevos “boocking”, por medio del cual se garantiza a cada cliente realizar una eficiente relación con sus compradores.