InicioMundoComisión de la Verdad instó a la paz en Colombia

Comisión de la Verdad instó a la paz en Colombia

La Comisión presentó el informe final de la investigación del conflicto armado en Colombia

La Comisión de la Verdad, creada en el Acuerdo de Paz de La Habana de 2016, presentó este martes el informe final de la investigación del conflicto armado en Colombia, que se extendió por casi seis décadas, y llamaron a alcanzar la paz.

El informe, que fue presentado en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y contó con la presencia del presidente electo, Gustavo Petro, se construyó tomando en cuenta 28.543 relatos de víctimas pueblos indígenas, campesinos, miembros de grupos armados ilegales, fuerza pública, políticos, empresarios, entre otras personas que tuvieron que ver con el conflicto armado.

«Recibo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y las cumpliré. Hasta la última familia en el último rincón de Colombia sabrá y tendrá estas recomendaciones», afirmó Petro a través de Twitter.

La Comisión también recibió 1.195 informes de esclarecimiento por parte de instituciones, organizaciones sociales y colectivos de víctimas; y otros 730 casos de organizaciones e instituciones.

El informe dejó en evidencia la violencia, desaparición forzosa, secuestro, desplazamiento y otros problemas que sufrieron los colombianos durante el conflicto armado.

Una de los capítulos del documento contendrá una serie de recomendaciones para que la guerra interna que vivió el país no vuelva a suceder, así como puntos referentes a la violencia por el narcotráfico, impunidad, garantía de reparación de las víctimas, entre otros.

La Comisión de la Verdad se creó en 2016 tras el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), con la misión de investigar las verdades ocultas de la guerra y para la reparación de las víctimas.

Recientemente los exjefes de la FARC reconocieron la responsabilidad del grupo en la política de secuestro perpetrada durante años de conflicto, lo que calificaron como uno de los «más abominables crímenes cometidos» por la organización.

Deja un comentario