¿Cómo Japón sobrevivió a la variante Delta del covid-19?

Japón ha demostrado un gran avance para sobrevivir a la quinta y mayor ola de la pandemia del covid-19, tras la llegada de la variante Delta al país asiático.

En los últimos meses, los casos se desplomaron por debajo de los 200, luego de registrar hasta 26.000 infecciones en 24 horas, una de las más altas en el país desde el inicio de la pandemia.

Muchos académicos consideran, que una de las razones, es por el cambio genético que está sufriendo el coronavirus durante su reproducción, y más cuando se unen dos mutaciones. En el caso de Japón, la variante Alfa y la Delta.

Según una teoría potencialmente revolucionaria propuesta por Ituro Inoue, profesor del Instituto Nacional de Genética – citado por el portal The Japan Times –, la variante Delta en Japón acumuló demasiadas mutaciones en la proteína no estructural correctora de errores del virus llamada nsp14.

La “lucha” del virus por reparar los errores, generó que se autodestruyera drásticamente.

El equipo realizó un análisis de los datos de diversidad genética para las variantes Alfa y Delta de muestras clínicas infectadas en Japón de junio a octubre y las compararon con el virus original SARS-COV-2.

Descubrieron que la red de la variante Alfa, que generó la cuarta ola de Japón de marzo a junio, tenía cinco grupos principales con muchas mutaciones ramificándose, no obstante, la variante Delta tenía solo dos grupos principales y las mutaciones parecían detenerse repentinamente en medio de su proceso de desarrollo evolutivo.

De igual forma, detectaron que los errores Nsp14 del virus parecían haber sufrido muchos cambios en su mutación, lo que generaba un impacto diferente.

“La variante Delta en Japón era altamente transmisible y mantenía fuera a otras variantes. Pero a medida que las mutaciones se acumularon, creemos que finalmente se convirtió en un virus defectuoso y no pudo hacer copias de sí mismo. Teniendo en cuenta que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante tales mutaciones se dirigió directamente hacia su extinción natural «, recalcó el profesor, citado por el medio japonés.

Japón parece ser un caso peculiar en el sentido de que los casos de covid-19 se han mantenido moderados, a pesar de los trenes y los restaurantes se llenan tras el final del estado de emergencia más reciente.

De igual forma, mantiene una alta tasa de vacunación como algunos países desarrollados, como Corea del Sur, o países occidentales. No obstante, todos registran nuevos récords de contagiados.

Hasta los momentos, se continúa la investigación de la caída inesperada de los casos después del verano.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Shimane, Takeshi Urano, indicó que «los estudios han demostrado que un virus con un nsp14 tiene una capacidad de replicación significativamente reducida, por lo que este puede ser uno de los factores que explican la rápida disminución de nuevos casos. El nsp14 se deriva de un virus y el agente químico para frenar esta proteína, podría convertirse en un medicamento prometedor».

No obstante, algunos consideran que Japón es «una anomalía» debido a que en otros países, como India e Indonesia, registraron casos de combinación de la cepa Alfa y Delta.

«Es posible que se observe una extinción natural similar del coronavirus en el extranjero», dice Inoue, y agrega que detectar eso sería difícil ya que ningún otro país parece haber acumulado tantas mutaciones en el nsp14 del virus como en Japón, aunque se han producido mutaciones similares en el sitio A394V. se ha descubierto en al menos 24 países, cita el medio.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>