InicioMás VidaComuna Fabricio Vive impulsa la producción en Gramovén

Comuna Fabricio Vive impulsa la producción en Gramovén

Tiene cría de cochinos, banco de semillas, vivero y carpintería

Al adentrarse en la parroquia Sucre en el sector Gramovén, se ubica el espacio de la Comuna Fabricio Vive, donde un grupo de hombres y mujeres trabajan en diferentes proyectos como la producción de textiles, muebles, semillas y proteína, que les ha permitido sostenerse y crecer en el tiempo, a través de la consolidación del Poder Popular.

Para los 13 consejos comunales que integran la comuna, el principal lema es que sin “producción no hay Revolución”, es por ello que se han planteado estrategias para afrontar las dificultades y ser autosustentables, expresó la directora ejecutiva del organismo, Milagro Alfonzo.

Proyectos

La comuna cuenta con la carpintería Bicentenario 2000, la cual es liderada por Yolimar Millán. En el espacio llevan a cabo la realización de piezas como mobiliarios para cocinas empotradas, puertas, muebles, closets, camas, sillas, mesas, entre otros productos que son solicitados por los integrantes de la comunidad.

El espacio se integra por diferentes miembros de la comunidad que se han especializado en el oficio de las maderas. Su sede se ubica en el núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, allí también funciona la sala mayor de la comuna.

El objetivo de las 18 personas que integran esta unidad es brindar a la población productos a un precio justo. Para realizar una compra el vecino debe hacer el encargo, luego toman las medidas y le entregan la lista de materiales.

El cliente es el encargado de comprar el material y la cooperativa cobra un porcentaje de 30% con base en el costo de los insumos como mano de obra. Aunque puede disminuir.
El servicio también está disponible para entes del Estado y personas fuera de la comunidad. Destacan que han realizado piezas para el Cicpc, iglesias, escuelas, entre otros.

Millán expresó que la pandemia fue un reto para ellos, ya que se vieron sin trabajo, así que les tocó buscar nuevas maneras de subsistir. Desde hace un año y medio han ido evolucionando, tienen previsto ofrecer sus productos por redes.

Otra de las iniciativas es la EPS textil dirigida por Eduar Briones, el cual inició hace seis años con la compra de las máquinas a través del plan Credijoven. Actualmente, realizan más de 1.000 piezas a la semana, entre ellas shorts, franelas, monos y camisas que son vendidas en el mercado.

Además, es el encargado de dotar a la comuna con las necesidades en la materia, como las franelas para las diferentes brigadas. Destacó que todo su equipo está conformado por mujeres que además son cabeza de familia.

Siembra y cría

En el recorrido por el territorio de la Comuna Fabricio Vive se consigue el espacio de Porcinos del Caribe y el patio productivo Zamorano, este último tiene un gran colorido por los girasoles y las rosas salvajes.

El proyecto de cría de porcinos nació hace cuatro años, con la compra de un cerdito bautizado como Tocino. Al principio la idea era criarlo y luego obtener la proteína. No obstante, llegó el Ministerio de las Comunas y propuso hacer un espacio para la maternidad con el fin de garantizar la reproducción y que el emprendimiento se volviera autosustentable, comentó Milagro Alfonzo.

Explicó que al principio no sabían mucho de la cría de cochinos, así que decidieron aprender haciendo, a través de tutoriales y preguntando a otros comuneros. Actualmente, tienen 27 cochinos en diferentes etapas de crecimiento. “Nosotros somos un ejercicio pequeñito de lo que se puede hacer en grande, hemos logrado mucho”, acotó.

Entretanto, en el patio Zamorano ejecutan la reproducción de semillas de café, onoto y girasol, que son donadas a los productores. Igualmente, trabajan en un proyecto de maíz guanape, con el movimiento Sin Maíz no hay País.

Igualmente, funciona un vivero de suculentas, el cual surgió en un momento de dificultad, ya que Milagro sufrió un ACV y debió ausentarse por un tiempo de las responsabilidades de la comuna. En ese periodo encontró el cultivo de esta especie de planta una distracción. Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta de que sus suculentas eran muy solicitadas, lo que la inspiró a reorientar este hobby.

Por otra parte, explicó que alrededor del núcleo hay un aproximado de 18 hectáreas de terreno, actualmente por el verano están limpiando la tierra para la siembra.

Detalló que allí hacen vida varios productores, entre los alimentos que cosechan están la caña de azúcar, aguacate, cambur, parchita, entre otros rubros de ciclos cortos. La producción se utiliza para el uso personal de los trabajadores y para surtir la casa de alimentación.

“Nuestra comuna se ha fortalecido porque creemos en el tema productivo”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí