Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaComunidad participará en la gestión integral de las aguas

Comunidad participará en la gestión integral de las aguas

El 9 de junio la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Aguas, que unificará en un solo cuerpo la Ley Especial de Aguas y la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, ambas vigentes desde el año 2007. Esta unificación responde al interés de superar las dispersiones y promover una conciencia y sentido de corresponsabilidad sobre el agua.

El proyecto plantea entre sus principales objetivos declarar el agua como un derecho humano fundamental, en el marco de la Resolución 64/292 de la Sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, celebrada el 28 de julio 2010, al reconocer al agua y al saneamiento, esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La normativa prevé un capítulo especial relacionado al reuso de las aguas, en el que se plantea que toda la legislación se adecue para que cualquier proyecto que se plantee a través del Estado o por iniciativa privada, se adopte lo que se denominan las aguas grises o reciclables.

Vale mencionar que en diferentes países del mundo la gestión del servicio del agua contempla tres tipos de tuberías de aguas: Las claras, las servidas y las grises; esta última se refiere a las aguas reciclables para el uso industrial y de riego, y que este proyecto de ley plantea instrumentalizar en el país.

Willian Gil, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, en entrevista a Últimas Noticias, habló sobre esta propuesta legislativa. Así, el diputado expresó que el título III del proyecto establece la participación del poder popular en la gestión integral de las aguas. Además,  deja claro la actuación que tendrán las mesas técnicas de agua y los consejos comunitarios del agua, en la gestión de este recurso hídrico; que de acuerdo con la apreciación de Gil, dichas instancias serán capacitadas con el apoyo de las hidrológicas a escala nacional para resolver, por ejemplo, pequeñas fugas del vital líquido.

Sobre este punto manifestó que han recibido denuncias en el desvío en el suministro del agua de una comunidad a otra, en manos de los denominados llaveros o maniobreros.

“Nosotros a través del poder popular y las mesas técnicas de agua queremos empoderar a la comunidad sobre el manejo y la capacitación para la transferencia de competencia, y se pueda corregir este tipo de irregularidades y evitar que los denominados llaveros o maniobreros desvíen el agua”, apuntó.

Conciencia

En el texto, en el título IV, se hace énfasis en el área educativa a fin de coadyuvar en estimular la consciencia colectiva en el uso racional de las aguas.

“Son muchos los estados en el país que duplican, incluso triplican el consumo per cápita de agua. Por tal razón, plateamos que se genere la consciencia en nuestro pueblo a través de la educación básica y las universidades, para ahorrar el agua potable y evitar que sea malgastada”, destacó Gil.

Elevado consumo.

Comentó el parlamentario  que en el país se está consumiendo tres veces más agua que en los países de América Latina. “Por eso vemos en alguna comunidad que no le llega el agua y la recibe por cisterna, o le llega una vez por semana, pero hay espacios en que las grandes industrias y los grandes consumidores, cuando llega el agua, lavan sus tres vehículos y la están derrochando, por ello es que estamos legislando en materia educativa”.

Se contempla que en el hecho educativo se debe abordar el estudio sistemático y cotidiano del agua como recurso insustituible para la vida y promover la sensibilización y el ejercicio de la corresponsabilidad en su gestión para los diferentes usos de acuerdo con el artículo 107 de la Carta Magna, que dice que la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal; y es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas.

Consejos hidrográficos 

El Proyecto prevé la creación de los Consejos de Región Hidrográfica en el país como instancias de consulta, concertación y toma de decisiones. Estas instancias serán plurales, deliberantes, analíticos y proponentes, que tendrán como objetivo general propender a la mejor

Gestión del agua

A su vez, serán entes de coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos, estadales y municipales y con las instancias del sistema de gobierno comunal.

Estará integrado por el Ministerio para la Atención de las Aguas, que lo presidirá a través de una secretaria ejecutiva; las carteras de Ecosocialismo; de Comunas, Defensa, mediante el componente correspondiente; los ministerios vinculados con las actividades socioproductivas, así como representantes de las gobernaciones, alcaldías, universidades e institutos de investigación de las
regiones hidrográficas del poder popular y de los pueblos y comunidades indígenas.

En la ley

Acción. Se crean las Brigadas de Atención de Averías y de operación de sistemas en el mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas hidráulicos en el ámbito comunal.

Desarrollo. Se busca fortalecer las iniciativas de investigación científica e innovación tecnológica que brindan soluciones eficaces a los nudos críticos del proceso productivo del agua.

Protección. Se excluye como modalidad la prestación de servicio de agua potable por parte de empresas mercantiles privadas ya que el vital líquido es de dominio público en beneficio de la población venezolana.

Subsidio. Se plantea el subsidio cruzado, para que las tarifas no afecten a la población más desposeída, a la familia, al consumo residencial, sino que sean las industrias y empresas que soporten la mayor carga de pago pues son los mayores consumidores.

Se trabajará en la potabilización, distribución y saneamiento del vital líquido como recurso indispensable.