InicioMundoComunidades repudian la militarización que impone Duque en Arauca

Comunidades repudian la militarización que impone Duque en Arauca


Medios colombianos recogen el rechazo de comunidades de Arauca, Colombia, a la respuesta del Gobierno de Iván Duque a la violencia allí; que lleva 23 muertes y cientos de familias desplazadas

“Tenemos mucho temor. La comunidad de Arauca está marchando, está saliendo a las calles a pedir la paz… a través de esas marchas logramos que hiciera presencia Defensoría del Pueblo y organismos de DDHH”, explicó la líder juvenil de la zona, Mayerly Briceño, citada por El Espectador, y detalló que aunque “la zozobra y el miedo siguen”, se hacen censos en zonas rurales y habla n para registrar las amenazas.

“Tememos lo que pasó hace 13 años; que masacraban campesinos en una guerra en la que no tenían nada que ver… pedimos que nos dejen fuera de todo, que nos respeten la vida”, dijo Briceño.

El medio reseña que según líderes locales “no cambiará nada” el anuncio del ministro colombiano de Defensa de: “Fortalecer pie de fuerza con 600 soldados. Aumentar recompensas contra cabecillas de la zona. Mantener 300 soldados en vías y carreteras” y “nuevas instalaciones militares”.

“Jamás la Fuerza Pública nos ha garantizado la vida y la seguridad, al contrario, nos ponen en riesgo”, recordó a la prensa neogranadina la integrante de la ONG Joel Sierra, María Aguillón .