InicioCulturaCon la ejecución de la Marcha Eslava 12.098 músicos optaron por el...

Con la ejecución de la Marcha Eslava 12.098 músicos optaron por el Récord Guinness

Con la interpretación de la Marcha Eslava, en si bemol menor, Opus 13 de Piotr Ilich Chaikovski, también conocida como marcha Servo-Rusa, los 12.098 músicos venezolanos, miembros del Sistema Nacional Juvenil e Infantil de Coros y Orquestas de Venezuela, registraron el intento para obtener el récord Guinness de la Orquesta Más Grande del Mundo, cuyo veredicto final lo dará a conocer la organización en los próximos 4 días.

Eduardo Méndez, director ejecutivo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dijo que esta obra  ha sido formadora de todos los músicos que han pasado y están activas en la institución. «Dura más de 5 minutos y no es sencilla de ejecutar. Nos propusimos interpretar una obra con dificultad técnica, artística y musical». acotó.

En junio de 1876, siguiente a los incidentes en que los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio Otomano y fueron apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra en Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente, el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos.

Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Chaikovski, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Chaikovski compuso y orquestó la que fue conocida como la “Marcha serbo-rusa” (más tarde conocida como “Marcha Eslava”) en sólo cinco días. La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 para una cálida acogida del público.

Más de 70 auditores de la empresa Kpmg, validada por Guinness Word Récord junto a más de 200 veedores, fueron quienes se encargaron de supervisar y llenar las planillas, donde verificaron que cada uno de los asientos estuvieran ocupados por un músico, con su respectivo instrumento, quienes debían interpretar la obra, dirigida por un profesional de la música. Los veedores llevaron las planillas a los auditores, quienes procesarán cada una de las planillas para contabilizar el veredicto final, con el cual se realizará un informe final, que será evaluado por Guinness Word Récord Family.

Cada músico tenía puesto un código de barra con los datos personales de cada uno, a quienes distribuyeron por cuadrantes de 280 sillas cada uno. Una logística que abarcó la ocupación de más de 70 hoteles, atrileros.

El 7 de abril de 2018 marcó el camino para lograr este concierto. En esa ocasión, 10.701 jóvenes pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se reunieron en el Poliedro de Caracas en un homenaje de despedida a José Antonio Abreu, su fundador, quien había fallecido el 24 de marzo de ese año.

 Es importante destacar que el Guinness por la Orquesta más grande del mundo, lo ostenta desde el pasado 1° de septiembre de 2019 ostenta la agrupación de 8.097 músicos rusos que interpretó el himno nacional de ese país en San Petersburgo, Rusia.

en desarrollo