Con Últimas Noticias aprendieron a leer

En 80 años muchas personas han utilizado este diario como un medio para cultivar el hábito de la lectura y enseñar a los niños de la casa las palabras

Una cartilla tamaño tabloide, no con solo vocales y sílabas, sino con palabras completas e impregnadas de noticias del acontecer diario, ha servido a lo largo de 80 años para que muchos venezolanos aprendan a leer.

Desde su casa en la esquina Gobernador de la parroquia La Pastora de Caracas, Gladys Raquel López recuerda de su niñez el periódico Últimas Noticias que su tío Matías usaba para enseñarle a leer.

Nació en La Candelaria en el año 1946. Su infancia transcurrió como la de cualquier niña de la época, pero aprendió a leer a temprana edad de una forma poco común.

Vivió en la esquina del Toro, luego en San Juan y San Martín, pero se crió en la antigua Tiro Blanco, actualmente Simón Rodríguez. De esa época recuerda a mucha gente como al señor Ñáñez que trabajaba en un diario de la capital y quien le regalaba la prensa porque él sabía que a ella le gustaba leer.

Otra persona que influyó mucho en su vida fue su primo Alfonso con quien se ponía a repasar las palabras. Primero, le daba una cartilla con todas las letras, y luego la llamaba para leer el periódico, sobre todo los títulos, para que conociera las palabras. En cada lectura, iba uniendo las letras y captaba la palabra.

Cuando empezó a leer con mayor fluidez sus mayores no le creían. Su tío le decía mentirosa y un día él trajo un ejemplar y le pidió que lo leyera. Se sorprendió cuando la escuchó leer.

Sipota, era como la llamaba cuando sorprendido Matías la veía leer la noticia con tan solo cinco años de edad.

Hoy, luego de tantos años y dos siglos totalmente distintos, concluye que leer periódicos ha sido una de las grandes satisfacciones que le ha dado la vida.

Después que creció y pudo comprar la prensa por sí misma, siguió siendo una fiel lectora de Últimas Noticias. A sus hijos les enseñó el hábito de la lectura de la prensa, y gracias a ello los dos “son muy buenos lectores”, añade.

En imagen, Gladys Raquel López

Con criterio

Cuando tenía nueve años y estaba en edad escolar, recuerda cuando su padre llevaba la prensa a casa y junto a él aprendió a entender las noticias e identificar los enfoques editoriales que Últimas Noticias hacía de los hechos. Fue de este modo, y cuando tenía 15 años, que Carlos Ceballos encontró una orientación sobre los acontecimientos, y un tiempo después sintió mucha motivación por el periodismo de opinión que elaboraba el diario.

Entre otras cosas, era frecuente leer los artículos de uno de los mejores intelectuales y políticos del país: Domingo Alberto Rangel. Además de Jesús Sanoja Hernández y Alberto Müller Rojas. Todos ellos, resalta el periodista Carlos Ceballos, autores de muchísimos escritos que le transmitieron un aprendizaje desde el punto político a partir de sus reflexiones.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 2002, relata que ÚN nunca fue un rotativo que sobrepasaba los límites, y desde la Cuarta República siempre ha sido un medio que le ha dado posibilidades a la gente para expresar sus denuncias de diversos tipos. Ceballos dice que en su experiencia como estudiante universitario también tuvo que ver con esto, ya que en varias ocasiones acudió al diario a formular denuncias sobre represión y siempre encontró receptividad.

Padre, y oriundo de Calabozo, Guárico, señala que la mayoría de los hechos que lo vinculan al diario son políticos, porque luego de encontrar en sus páginas los enfoques que lo ayudaron a consolidar una posición crítica en la adolescencia, con el pasar de los años fue testigo de cómo en época de enfrentamientos en las universidades había siempre en ÚN un espacio para las denuncias sobre la protesta estudiantil.

En imagen, Carlos Ceballos

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com