Confirman 24 años de cárcel para 8 policías que violaron a un detenido

La Corte de Apelaciones del Zulia confirmó la condena de 24 años y tres meses de prisión emitida contra ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acusados de violar a un detenido en Maracaibo durante las protestas violentas del año 2017, según sentencia N° 004-21.  

La condena fue impuesta el pasado 8 de junio por el Tribunal 3° de Juicio del Zulia contra los agentes Alvis Rafael Labarca Labarca,  Kendry Enrique Osorio Eulasia, Joxy Alain Quiroz Briceño, Lisujey María Niebles Carvajal, Michael Enrique González Cuesta, Rolando José Baleta Puerta, Carlos Luis Contreras Bustamante y Manuel Alejandro Chacón Pirela.   

Los ocho uniformados apelaron la sentencia y la Corte de Apelaciones de Zulia celebró una audiencia virtual el pasado 13 de agosto para debatir las denuncias expuestas. Al escuchar los planteamientos de los abogados defensores, los jueces de la Corte concluyeron que la investigación arrojó una serie de elementos de convicción, de indicios, de pruebas, que al conectarlas, las unas a las otras, luego de su recepción durante el juicio oral y público, llevó a la jueza a determinar las circunstancias en las cuales se vulneró la integridad física, moral de la víctima y por ende a determinar la responsabilidad penal de los ocho policías.  

La Corte indicó que el Tribunal 3° de Juicio probó que el  20 de julio de 2017, J.D.C.A se desplazaba en compañía de su novia hacia la panadería Flower, ubicada en las adyacencias de los edificios Valle Claro, parroquia Raúl Leoni, Maracaibo (Zulia), cuando fue detenido por agentes de la PNB.  

Tras ser capturado, el hombre fue trasladado a las instalaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con otros detenidos, donde lo golpearon y agredieron físicamente por parte de los funcionarios.   

A las seis horas de haber permanecido en la patrulla, los detenidos fueron ingresados a una de las habitaciones de Corpoelec donde el oficial Labarca somete a J.D.C.A. “para ser penetrado con un objeto duro y romo por la vía anal, identificado por la víctima como un bastón extensible o tolva de color negro”, dice la sentencia.  

Tales detalles los expuso la víctima cuando fue presentado ante un tribunal militar. 

 

Enlaces patrocinados