Confirman nuevos casos de COVID-19 en Ecuador y Chile

Un pasajero con una mascarilla usa un elevador antes de abordar un vuelo en Santiago, Chile, Cortesía de AP

Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron el miércoles otros tres casos del nuevo coronavirus, con lo que ascendieron a 10 en ese país. En Chile, en tanto, se registró un segundo –la esposa del primer contagiado, quien ya fue dado de alta– y más tarde un tercero: una mujer de 56 años que viajó por varios países europeos, incluido el norte de Italia.

El Ministerio de Salud ecuatoriano informó que los tres nuevos contagiados integran el núcleo familiar de la primera paciente, una ecuatoriana de más de 70 años residente en España que llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico.

Los tres nuevos pacientes ya estaban en aislamiento domiciliario. De un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera paciente y que eran parte de un cerco epidemiológico, 77 ya fueron dados de alta.

Por su parte Marlene Durán, secretaria ministerial de Salud de Talca, en Chile, dijo que a una mujer joven -que es la esposa del pediatra que fue el primer caso registrado en el país- también se la ha diagnosticado COVID-19.

Agregó que la mujer “se encuentra en muy buen estado de salud” y que recibirá pronto el alta para, al igual que su esposo, continuar en aislamiento en su domicilio.

El ministro de Salud chileno Jaime Mañalich informó que de unas 80 personas que estuvieron cerca del matrimonio 65 ya fueron contactadas.

El médico y su esposa regresaron a Chile el 25 de febrero tras un mes de vacaciones en el sudeste asiático. Desde Santiago viajaron 256 kilómetros en un autobús del transporte interurbano hasta llegar a su residencia.

El hombre mostró síntomas el domingo y la mujer fue internada la madrugada del miércoles con síntomas más leves que los de su marido, dijo Durán.

Mañalich descartó, de momento, la suspensión del festival musical Lollapalooza que se realizará a fin de mes y que durante cada una de sus tres jornadas reúne a decenas de miles de personas.

El mismo miércoles por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó un tercer caso en Chile. La paciente que viajó por el norte de Italia presentó síntomas del nuevo virus y acudió la víspera a una clínica privada. El Instituto de Salud Pública confirmó el contagio hoy.

Se agregó que la mujer fue dada de alta y cumplirá aislamiento en su casa.

En días pasados confirmaron casos de COVID-19 en Argentina, Brasil, México y República Dominicana.

En todo el mundo, más de 90.000 personas se han enfermado y alrededor 3.100 han muerto. La epidemia afecta a casi 80 países de todos los continentes.

Enlaces patrocinados