Conozca cuáles son los temas que destacan en el juicio contra Trump

La semana que viene se abrirá un nuevo capítulo en la historia de los Estados Unidos cuando se dé inicio al segundo juicio político a un presidente del país, pero el primero que se realiza luego de que ésta haya abandonado la Casa Blanca. Donald Trump, de hecho, ya hizo historia por ser el primer mandatario estadounidense que enfrenta dos juicios políticos.

Para que esta iniciativa proceda, una vez que ha sido elevada por la Cámara de Representantes y pasada al Senado, es necesario hacer un repaso por el debate legal y las posturas encontradas que presentarán los fiscales de la Cámara de Representantes y la defensa del ex presidente, que ya ajustan detalles para recrear lo sucedido el 6 de enero en el asedio al Capitolio.

  • La responsabilidad

Los demócratas sostienen que Trump fue “singularmente responsable” del ataque del 6 de enero al “crear un barril de pólvora, encender una cerilla y luego buscar una ventaja personal del caos resultante”. Dicen que es “imposible” imaginar que el motín se desarrolle como lo hizo sin el apoyo de Trump, e incluso citan como apoyo a una compañera republicana, la representante Liz Cheney de Wyoming, quien dijo esencialmente lo mismo.

Los abogados de Trump, por el contrario, sugieren que no puede ser responsable porque nunca incitó a nadie a “participar en un comportamiento destructivo”. Admiten que hubo una violación ilegal del Capitolio que resultó en muertos y heridos. Pero dicen que las personas que son “responsables”, las que entraron al edificio y lo destrozaron, están siendo investigadas y procesadas.

  • La primera enmienda

Los abogados de Trump no discuten que les dijo a sus partidarios que “lucharan como el infierno” antes del asedio al Capitolio. Pero la defensa dice que Trump, como cualquier ciudadano, está protegido por la Primera Enmienda para “expresar su creencia de que los resultados de las elecciones eran sospechosos”. Él tenía una opinión que tenía derecho a expresar, dicen, y si la Primera Enmienda solo protegiera el discurso popular, sería “ninguna protección en absoluto”.

Los demócratas de la Cámara dicen que la Primera Enmienda está destinada a proteger a los ciudadanos privados del gobierno, no a permitir que los funcionarios gubernamentales abusen de su poder. Y aunque un ciudadano privado puede tener derecho a abogar por el totalitarismo o el derrocamiento del gobierno, “nadie sugeriría seriamente” que un presidente que adopte esas mismas posiciones debería ser inmune a la acusación.

  • Riesgo en la línea de sucesión

Los gerentes de juicio político afirman que la incitación de Trump puso en peligro la seguridad de los legisladores que huyeron de la Cámara y el Senado cuando llegaron los alborotadores. Entre los afectados se encontraban los líderes más importantes del gobierno.

Aquellos en la línea de sucesión para la presidencia después de Trump, el entonces vicepresidente Mike Pence, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el Senado Pro Tempore Chuck Grassley, estaban todos en el Capitolio y se vieron obligados a huir en busca de seguridad. La conducta de Trump no solo “puso en peligro la vida de todos los miembros del Congreso”, escribieron los demócratas, sino que también “puso en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión”.

Los breves detalles sobre las amenazas escalofriantes a Pence y Pelosi mientras los alborotadores saqueaban el edificio y los “cazaban específicamente”. Según el documento, que cita medios de comunicación y videos, los insurrectos gritaron: “¡Cuelguen a Mike Pence!”. Y lo llamó traidor porque había indicado que no desafiaría el conteo electoral, como Trump quería. Al parecer, una persona dijo que Pelosi habría sido “despedazada en pedacitos” si la hubieran encontrado.

  • Juicio sin ser presidente

Existen posturas encontradas sobre la validez de realizar un juicio político a Donald Trump aunque éste ya no sea el presidente de Estados Unidos. Los abogados de Trump dicen que el caso es discutible ya que él ya no está en la Casa Blanca y, por lo tanto, el Senado no tiene jurisdicción para juzgarlo en un caso de acusación.

Es cierto que ningún presidente se ha enfrentado a un proceso de acusación después de dejar el cargo, pero los gerentes de la Cámara dicen que hay un amplio precedente. Citan el caso del exsecretario de Guerra William Belknap, quien renunció en 1876 horas antes de ser acusado por un plan de sobornos. La Cámara lo acusó de todos modos, y luego el Senado lo juzgó, aunque finalmente fue absuelto. Los demócratas también señalan que Trump fue acusado por la Cámara cuando aún era presidente.

Los redactores de la Constitución pretendían que el poder de juicio político sancionara a los funcionarios actuales o anteriores por actos cometidos mientras estaban en el cargo, sin la “excepción de enero”, escribieron los demócratas. No solo eso, dicen, la Constitución permite explícitamente al Senado descalificar de un cargo futuro a un ex funcionario que condena.

  • Negarlo todo hasta las últimas consecuencias

El equipo de Trump niega que se pueda llevar a cabo el juicio político porque ya no está en el cargo. Niegan que incitó a sus seguidores a la violencia. Y niegan que haya hecho algo malo el 6 de enero, o las semanas previas al motín, cuando azotó a sus partidarios en un frenesí al convencerlos, a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario, de que le habían robado las elecciones.

Cuando Trump le dijo a la multitud: “Si no luchas como el infierno, ya no vas a tener un país”, simplemente estaba presionando la “necesidad de luchar por la seguridad electoral en general”, afirman los abogados de Trump. No estaba intentando interferir con el conteo de los votos electorales, a pesar de que había exigido que Pence hiciera precisamente eso.

“Se niega que el presidente Trump haya puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, escribieron. “Se niega que amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro un gobierno de rama igual”. En su informe de 14 páginas, colocan la palabra “negar”29 veces.

Con información de AP

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com