Conozca las reacciones de dirigentes mundiales tras la victoria de Biden

Los presidentes más influyentes del viejo continente felicitaron este sábado al demócrata Joe Biden por ser elegido presidente de Estados Unidos en unos comicios marcados por la negativa de su contrincante, Donald Trump, a ceder las llaves de la Casa Blanca y denunciar, sin pruebas, un presunto fraude en el conteo de votos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó a Biden “por su elección” como presidente estadounidense y a Kamala Harris, elegida viecepresidenta, “por su logro histórico”.

“Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, tuiteó Johnson.

Johnson mantuvo tensas relaciones con Biden y el expresidente demócrata Barack Obama, pero el ejecutivo británico apuesta por mantener la estrecha relación entre Londres y Washington.

Por otro lado, el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó el sábado “al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática” y aseguró que quería “trabajar” con el presidente electo Joe Biden.

“Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para reforzar la relación transatlántica”, tuiteó Conte en inglés.

“Estados Unidos puede contar con Italia como aliado sólido y socio estratégico”, agregó.

Nueva relación trasatlántica

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió sus buenos deseos a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y le pidió actuar “juntos” para “afrontar los desafíos actuales”.

“Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades @JoeBiden et @KamalaHarris! Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!”, reaccionó el presidente francés mediante un tuit.

Macron no se ha reunido nunca con el candidato demócrata, de 77 años, que fue declarado vencedor el sábado de la carrera hacia la Casa Blanca por la mayoría de medios estadounidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ya había asegurado el jueves que Estados Unidos y la Unión Europea deberán construir “una nueva relación transatlántica” tras los comicios.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, presentó sus saludos a Biden como presidente electo de Estados Unidos e insistió en una relación transatlántica “irreemplazable”.

“¡Felicidades! Le deseo de todo corazón suerte y éxito”, dijo Merkel, citada en un tuit de su portavoz. “Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo”, añadió.

Reseteo en relaciones con España

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, también congratuló a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y le deseó “suerte”.

“Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris”, la vicepresidenta electa, escribió el líder socialista en español e inglés en su cuenta de Twitter.

“Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”, añadió Sánchez.

El viernes, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó en la televisión pública que Madrid le pediría al ganador de la elección un “reseteo en las relaciones” bilaterales.

Uno de los grandes diferendos entre Madrid y Washington bajo la presidencia de Donald Trump fue la decisión de éste de imponer aranceles del 25% a las importaciones de vinos, aceites de oliva y aceitunas de España.

González Laya criticó que esas medidas “no son justas” y enfatizó que el conjunto de la Unión Europea, globalmente afectada por estos aumentos arancelarios, quiere reiniciar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Respira la Unión Europea

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron este jueves la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, insistiendo en estrechar lazos.

“Tomamos nota de los últimos acontecimientos en el proceso electoral” estadounidense, dijo Michel, en alusión al anuncio por parte de diversos medios de comunicación de que Biden contaba con suficientes votos del Colegio Electoral para declararse vencedor. “La UE y Estados Unidos son amigos y aliados […] La Comisión está lista para intensificar su cooperación con la nueva administración”, insistió von der Leyen.

La OTAN tratará de levantarse

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó el sábado a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y dijo estar “impaciente de trabajar” con el candidato demócrata, “un firme partidario de la Alianza” Atlántica.

“Conozco a Joe Biden, es un firme partidario de nuestra Alianza y estoy impaciente de trabajar estrechamente con él. Una OTAN robusta es algo bueno tanto para Norteamérica como para Europa”, reaccionó el secretario general de la OTAN, objeto de habituales críticas por parte del presidente saliente Donald Trump.

Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>