InicioMás VidaConstante monitoreo tras fuertes lluvias en Zulia

Constante monitoreo tras fuertes lluvias en Zulia

Un fallecido y decenas de familias afectadas han dejado las fuertes precipitaciones en la región las últimas horas

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, informó a través de sus redes sociales que están atentos y en constante monitoreo ante cualquier emergencia en los 21 municipios, luego de las fuertes lluvias en la región que causaron inundaciones, árboles caídos e interrupción del servicio eléctrico.

Rosales dijo que un equipo multidisciplinario se mantiene monitoreando la onda tropical que atraviesa el occidente del país.

Un fallecido y familias afectadas dejaron lluvias en San Francisco

«Quiero responsablemente aclarar que a pesar de los grandes esfuerzos que hemos hecho en San Francisco, con la limpieza y el desmalezamiento de las siete cañadas que atraviesan el municipio, lo de ayer fue terrible, fue una lluvia fortísima, las cuales han traído consecuencias en diversos sectores», informó Gustavo Fernández, alcalde de San Francisco. 

Fernández manifestó que en el primer reporte del día, destacan sectores gravemente afectados como «El Manzanillo, Puntica de Piedra, parroquia Francisco Ochoa, sector Los Manantiales en los Cortijos; así como también en la urbanización San Felipe, parroquia San Francisco, donde hubo la caída de varios árboles, al igual que en el barrio La Polar, parroquia Domitila Flores, donde lamentablemente una persona falleció aplastada y quedó identificada como Marcos Sánchez».

El alcalde detalló otros sectores que se han visto «severamente» afectados, sin dejar vidas qué lamentar.

Señaló que están desplegados en las 7 parroquias del municipio «más de 150 hombres y mujeres de las distintas dependencias de la alcaldía, revisando lo ocurrido en cada parroquia para dar respuesta».

Agregó que un equipo de la gobernación del Zulia se activó para inspeccionar los daños causados por las fuertes lluvias en el municipio San Francisco, con el objetivo de aportar soluciones.

El mandatario municipal realizó un recorrido en horas de la mañana de este lunes por varios sectores críticos como La Gracia de Dios, Valle Encantado, Divino Niño, en la parroquia San Francisco, para constatar los daños de las viviendas afectadas y así brindarles soluciones lo más rápido posible.

Exhortó a la población a estar alertas antes las continuas precipitaciones. «Se esperan nuevas precipitaciones y la gente debe estar alerta y atentos, cuídense, Dios me los bendiga”.

Limpieza de cañadas minimizó emergencias

El alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, informó que el fuerte aguacero registrado en la costa occidental del Lago de Maracaibo la tarde-noche de este domingo, 12 de junio, elevó los caudales de las diferentes cañadas de la jurisdicción y cuyas afectaciones «no pasaron a mayores» gracias a la limpieza e intervención oportuna del equipo de infraestructura.

«La naturaleza fue implacable y afectó algunas zonas como Oriana y el Sector 5 de San Felipe, que pudieron estar mucho peor si no se interviene con suficiente tiempo unos 49 kilómetros de cañada. Si nuestro equipo no hubiese limpiado las cañadas esto hubiese sido una tragedia», sostuvo.

El burgomaestre recorrió hasta altas horas de la noche las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.

Recordó que en la cañada La Silva, además de la limpieza y el desmalezamiento, «se logró ampliar el final del cauce de seis metros a 31, lo que representaba un embudo».

El alcalde de San Francisco indicó que el gobierno municipal, incluyendo seguridad ciudadana, infraestructura y operaciones, permanece en la calle con un monitoreo permanente mientras continúen las precipitaciones en la entidad.

En Maracaibo 15 viviendas afectadas

Sin pérdidas humanas que lamentar, además de 15 viviendas afectadas, árboles caídos en vías principales y algunos sectores de la ciudad, fue el saldo que dejaron las intensas lluvias la tarde de este domingo 12 de junio, en Maracaibo, informó, Rafael Ramírez, alcalde del municipio Maracaibo.

Ramírez realizó un recorrido durante la noche del sábado para verificar la situación de la ciudad. 

Indicó que las mayores afectaciones ocurrieron en el sector Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa donde un árbol cayó y destruyó una casa habitada por una madre con seis hijos y su abuela.

Asímismo en la avenida 16 (Guajira) otra vivienda se desplazó a la altura de la cañada de Las Tarabas; y en Cerros de Marín, sector Mota Blanca, otro árbol causó daños a un local comercial. 

Dijo que al menos 12 árboles cayeron en avenidas principales y sectores del municipio que progresivamente se irán atendiendo.

Agregó que según los reportes del Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) la lluvia se debe a una convergencia intertropical por el paso de la vaguada número 7, de este año,  que tendrá una duración de 48 horas. 

Agradeció al Cuerpo de Bomberos, que dispuso de 30 funcionarios; y a Protección Civil que apoyó con 25 efectivos, quienes con sus unidades de rescate y maquinaria se desplegaron para atender la contingencia.

Indicó que el árbol que cayó en la Prolongación número 2, a la altura de Plaza El Ángel, ya fue recogido.

Mientras que en la avenida 13 con calle 67 esperan que sea restablecido el servicio eléctrico por parte de Corpoelec para proceder al levantamiento.

Por otra parte, Ramírez informó que se registró un incendio en el centro comercial Plaza Lago, ubicado en el casco central de la ciudad, sin arrojar mayores daños en el lugar, ya que fue atendido a tiempo por los Bomberos de Maracaibo. 

Sobre el rebose de la cañada Fénix agregó que hasta los momento la situación transcurre sin mayores incidencias.

Mientras que el Instituto Municipal de Ambiente se encuentra desplegado destapando la cañada Cacaíto, detrás del Terminal de Pasajeros, cuyo afluente, «no se desbordó pero se tapó con la lluvia».

«Estamos atentos ante cualquier contingencia que pueda presentarse con las lluvias», puntualizó.

Deja un comentario