InicioMundoCorea de Norte lanza misil y defiende su derecho a probar armas

Corea de Norte lanza misil y defiende su derecho a probar armas

Corea del Norte disparó un “proyectil no identificado” al mar frente a su costa oriental, indicó este martes el ejército surcoreano y recogió AFP, mientras el representante de Pyongyang en la ONU defendió su derecho a desarrollar armamento y probarlo.

Este lanzamiento es el último episodio de una serie de mensajes cruzados entre las dos Coreas, que por un lado impulsan su carrera militar y por otro abren la puerta y mencionan un posible diálogo.

Apenas una hora después de notificarse el disparo, el embajador de Corea del Norte defendió en la Asamblea General de Naciones Unidas el derecho de su país a probar su tecnología de defensa.

“Nadie puede negar el derecho a la autodefensa de la RPDC (República Popular de Corea) para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que ellos poseen o están desarrollando”, dijo el embajador Kim Song en Nueva York.

“Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país”, añadió.

Sin embargo, Washington dijo el lunes que “condena” el aparente lanzamiento de un misil e instó a Pyongyang a entablar un diálogo.

“Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado, refiriéndose a la República Popular Democrática de Corea.

Francia denunció disparos que representan “una amenaza para la paz y la seguridad”, al tiempo que el Reino Unido pedía a los dirigentes norcoreanos que “vuelvan al diálogo”.

Sujeto a numerosas sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear, el Norte ha realizado varios ensayos balísticos este mes, incluidos misiles de crucero de largo alcance.

Por su parte, el Sur anunció también este mes que había probado con éxito por primera vez unos misiles lanzados desde un submarino, una avanzada tecnología disponible solo para unos pocos países, pero ninguna potencia le llamó la atención sobre ello.

Este martes Corea del Sur lanzó su tercer misil desde un submarino, en una nueva señal de cómo invierte miles de millones de dólares en fortalecer su capacidad militar. Los llamados de atención se han hecho notar contra el aliado de occidente.

Tras una reunión de emergencia, el comité de seguridad nacional de Seúl lanzó un comunicado este martes lamentando “el lanzamiento en un momento muy crítico en la estabilidad política de la península de Corea”.

Japón intensifica vigilancia

Japón está intensificando la vigilancia sobre Corea del Norte, dijo este martes el primer ministro Yoshihide Suga, horas después del lanzamiento de un misil de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea.

El ejército surcoreano confirmó el lanzamiento a las 06:40 hora local (21:40 GMT del lunes) de lo que calificó como un misil de corto alcance disparado desde la provincia de Chagang, en el interior del país, sin dar más detalles mientras analiza el suceso en colaboración con Estados Unidos y Japón.

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) impuestas al régimen de Pionyang, al que prohíbe realizar test de este tipo, y al que ha impuesto repetidas sanciones por sus programas de misiles y nuclear.

El lanzamiento de hoy llega poco después de que el régimen probara dos misiles balísticos de corto alcance el pasado día 15 y un misil de crucero días antes, en un reciente auge de sus test.

Suga ordenó hoy al personal pertinente que garantice la seguridad del tráfico marítimo y aéreo y se prepare para cualquier eventualidad.

“Estamos intensificando la vigilancia y analizando la situación”, dijo el mandatario japonés en declaraciones a los periodistas a su llegada al Kantei, la oficina oficial del primer ministro japonés, recogidas por la cadena pública NHK.

Japón vigila este tipo de pruebas norcoreanas por considerarlas una amenaza para su seguridad, dada la proximidad a su territorio.