InicioCoronavirusCovax firmó acuerdo de compra anticipada con fabricantes de vacunas

Covax firmó acuerdo de compra anticipada con fabricantes de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó un acuerdo de compra anticipada con los fabricantes de la vacuna Covid-19 por hasta 1.500 millones de dosis, como parte de la iniciativa de acceso equitativo a los fármacos.

El acuerdo de compra fue firmado con cuatro fabricantes de inmunógenos contra Covid-19 , que incluye a Moderna, por 500 millones de dosis; Novavax por 350 millones de dosis; Johnson & Johnson por 200 millones de dosis; y Clover, por 414 millones de dosis, aseguró Aurelia Nguyen, directora gerente de COVAX Facility, durante la sesión informativa del Consejo de Facilitación del Acelerador de ACT-A.

Este martes, en un hilo informativo de la red social Twitter, la alianza de vacunas GABI, miembro del mecanismo COVAX, informó que el número total de vacunas entregadas a 135 países del mundo por parte del Fondo de Acceso Global -COVAX- es de más de 100 millones de dosis, destaca la Agencia Venezolana de Noticias.

De acuerdo con el último pronóstico de suministro de COVAX, firmado por Aurelia Nguyen y publicado el 23 de junio, el pilar de vacunas del ACT-Accelerator tendrá mil 900 millones de dosis disponibles para el suministro a finales de 2021.

Refirió que “gracias a la serie de acuerdos de compra anticipada firmados recientemente, por un total de 2.800 millones de dosis en 2021 y 2022, con otros 1.300 millones asegurados en caso de que los necesiten”.

Para Nguyen “el pronóstico es alentador dadas las interrupciones en el suministro que COVAX y los países con acuerdos bilaterales están experimentando actualmente, así como los desafíos generales que están experimentando los fabricantes a medida que aumentan el suministro a una velocidad y escala histórica”.

En su intervención durante la reunión virtual de la OMS con los miembros del Consejo de Facilitación del ACT-A, ratificó que la iniciativa de distribución de vacunas COVAX espera contar con eso mil 900 millones de dosis contra el Covid-19 disponibles para fin de año, incluidas 1.500 millones de inyecciones que están destinadas a las naciones más pobres.

Nguyen dijo que la alianza espera un “aumento significativo en la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19″ hacia el cuarto trimestre, a medida que vayan llegando suministros de los nuevos fabricantes.

Por su parte, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó en la misma reunión que COVAX debería haber administrado a esta altura de la pandemia entre 300 y 400 millones de dosis.

Ante esto Nguyen respondió: “En adelante, seguimos construyendo de forma activa nuestra cartera y buscando volúmenes adicionales para acuerdos a corto plazo que están en negociación”. Ello, sin aportar más detalles.

Agregó que la iniciativa COVAX ha asegurado en total unas 5.600 millones de dosis para este año y el próximo, de nueve proveedores, de los cuales tres 200 millones son a través de contratos firmados legalmente vinculantes Esta cifra incluye las donaciones de dosis de países ricos.

Vale recordar que 180 naciones de las 193 miembros de las Naciones Unidas firmaron una declaración política que se comprometieron a promover el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19. / AVN