InicioMás VidaCreada brigada contra el acoso escolar en Guarenas 

Creada brigada contra el acoso escolar en Guarenas 

Esta brigada comenzó a investigar más de 15 denuncias formales presentadas entre el 10 de mayo a la fecha

Crean Brigada de Atención y Prevención del Acoso Escolar y la Violencia en el Campo Educativo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la alcaldía del municipio Ambrosio Plaza (Guarenas) para hacer frente a este tipo de irregularidades que se presentan en esta localidad del estado Miranda.

Esta brigada comenzó a investigar más de 15 denuncias formales presentadas entre el 10 de mayo a la fecha y que presuntamente han ocurrido en distintos planteles de esta localidad.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Plaza, Andry Díaz, señaló que las pesquisas están en pleno desarrollo, por lo que hasta el momento no se ha comprobado la veracidad de tales hechos, varios de los cuales habrían ocurrido en la Escuela Técnica Industrial Rubén González (ETI) y el liceo Benito Canónico, ambos en ubicados Los Naranjos.

Señaló que parte de las acciones de la brigada es realizar charlas de concientización a los estudiantes.

“En días pasados estuvimos en el colegio Cepa de Las Clavellinas, donde hablamos con 110 adolescentes de quinto año de bachillerato porque hubo denuncias de bullying ; la directora nos llamó y allí hicimos el lanzamiento oficial de la brigada”, detalló.

La brigada organizará una programación de visitas a las instituciones educativas, aunque ya está previsto que la semana próxima visitarán la ETI Rubén González, el liceo Canónico y la Unidad Educativa privada San Nicolás de Bari en Nueva Casarapa.

Charlas de la brigada permitirá recobrar los valores

El funcionario municipal explicó que estas charlas para el estudiantado tienen por finalidad reforzar y recuperar los valores que deben ser enseñados en casa, así como el comportamiento en sociedad y las buenas costumbres, porque ahora el acoso es más agresivo debido a que el acosador publica su acción en las redes sociales, lo que va más allá de la burla y el amedrentamiento.

Les comento que resulta “monstruoso” que cinco muchachitas golpearon a una niña y lo grabaron. No precisó el nombre del plantel donde hubo esta acción violenta.

En esas charlas también mencionan el comportamiento de los progenitores en el hogar, si el padre agrede a la madre o si alguno llega en estado de ebriedad en horas de madrugada, porque esas conductas afectan al joven que puede reflejarlo con un comportamiento violento en el liceo.

En una segunda fase conversarán con papá y mamá, los docentes y el personal de cada institución educativa. Llamarán la atención de los representantes para que revisen los cuadernos y bolsos de sus hijos porque es inaceptable que un niño o una niña tengan un teléfono de 300, 400 o 500 dólares que, supuestamente, fue un regalo de un compañero de clases. Hay que saber la procedencia de esos objetos extraños y tomar medidas.

Incidencias en la política pública

El acoso escolar tiene grandes impactos a nivel psicológico en las víctimas porque presentan una conducta atípica, de rebeldía y agresividad en el seno familiar, inclusive pueden llegar hasta atentar contra su vida. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso comprobado en el municipio.

Ante esta situación tan preocupante y las políticas dictadas por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el secretario de Seguridad Ciudadana, Lenín Sosa, exhortaron a los organismos del estado a darle duro a este problema “y creo que hemos sido los primeros en atacar el acoso a nivel municipal”, comentó Díaz.

Son 45 los funcionarios que realizan la cruzada en contra de la violencia escolar de distintas dependencias como Poliplaza, la Oficina Municipal Antidrogas, la dirección de Libertad Asistida y la oficina de los Derechos Humanos, con el apoyo del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente que dirige Marlis Cárdenas.

En su opinión esta campaña ha sido tan exitosa que los muchachos interactúan de manera directa a través de Instagram y Twitter por el usuario @ssc_plaza, así como los números telefónicos 0412-7008281 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 0424-2797631 del propio Díaz, para recibir llamadas y mensajes de Whatsapp. También se puede solicitar atención en caso de que se presente alguna emergencia porque la respuesta es inmediata.

Díaz acotó que en las charlas también se les habla de las consecuencias penales que recaen sobre el acosador menor de edad. Por esta razón trabajan de la mano con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, que remitirá el caso a la Fiscalía 13°.

“Nosotros pasaremos toda la información recabada a la Fiscalia y ese niño, niña o adolescente quedaría en manos del Ministerio Público que determinará cuál va a ser la penalización”, planteó.

Recordó que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, nombró a unos fiscales nacionales para los casos de bullying que determinará la acción jurídica para los menores que inciden en esa falta.

1 COMENTARIO

  1. Saludos quiero saber cómo conformaron las brigadas que comisiones llevan pregunto porque yo soy coordinador de participación y convivencia ciudadana del municipio Guanarito Edo portuguesa

Deja un comentario