InicioCoronavirusCrean sala situacional de seguimiento de casos covid en el Tuy

Crean sala situacional de seguimiento de casos covid en el Tuy

Una Sala Situacional Única de Salud en la subregión Valles del Tuy, en Miranda, será creada para sistematizar y actualizar la data de personas inmunizadas contra la covid-19 y resolver problemas más relevantes originadas por la pandemia.

Durante una reunión con el Estado Mayor de Salud en el eje tuyero, José García Pinto, secretario de Seguridad y Paz Ciudadana del estado, indicó que la meta es aplanar la curva de infección y contagio por coronavirus en los seis municipios de los bajos mirandinos.

Destacó que la sala situacional recopilará los diagnóstico de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Puestos de Atención de Salud Integral (Pasi) y hospitales centinelas para la resolución de las problemáticas más relevantes. 

En la reunión participaron los efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y personal de salud.

Pinto especificó que fue supervisada la jornada masiva de vacunación en el Hospital Osío de Cúa, municipio Urdaneta. Allí entregaron materiales para la impermeabilización y bioseguridad.

Medidas estrictas

Las autoridades acordaron la suspensión de actividades y eventos públicos nocturnos. También prohibieron la aglomeración de personas en sitios públicos y de concurrencia. En las  actividades religiosas se debe garantizar las medidas de bioseguridad.

«En todo el territorio tuyero es obligatorio el uso del tapabocas. El no cumplimiento de esta normativa acarreará sanciones apegadas a la Ley de Convivencia Ciudadana», indicó el alcalde de Simón Bolívar, Argenis Salvador Medina. 

Reveló que se crearon equipos de vacunación  territorial, se reactivan las brigadas de Bioseguridad en las comunidades para la desinfección, así como el inventario de personas por vacunar en cada comunidad.

Medina manifestó que los equipos de salud, brigadas de bioseguridad, jefes de calles, de comunidades, comandos, líderes sociales, UBCH y Cuadrantes de Paz deben repasar cada territorio y  tocar casa a casa para verificar si todos los miembros adultos están debidamente vacunados (18 años en adelante).

El alcalde señaló que el 44% de la población de Simón Bolívar cuentan con la primera dosis y el 25% con la segunda dosis. Insistió en llegar al 70% de la población inmunizada en los próximos días y al final del año llegar al 100%. «Ahora mismo tenemos un stock  de más de 7.000 vacunas de primera dosis y más de 5.000 de segunda dosis. Se encuentran activos los centros de vacunación India Yara, cancha El Empedrado y el SRI del CDI de San Antonio», refirió.

De igual manera, Medina recalcó que hay 77 vacunas disponible para el personal de educación que no han ido a vacunarse. «Ya se reinició la vacunación con la segunda dosis de Spunik-V. Este fin de semana, logramos colocar 1000 dosis y en los próximos días arribará al municipio otro lote de esta vacuna Rusa para cerrar este ciclo», dijo.

Asimismo, el alcalde de Tomás Lander, Genkerve Tovar, informó que se acordó tomar estas medidas más estrictas para hacer frente a los altos niveles de contagio que se han registrado en la subregión en las últimas semanas.

Agregó que se intensificarán las jornadas de vacunación masiva, desinfección de los espacios más concurridos, se retomará el aislamiento de los casos positivos y se evalúa la posibilidad de abrir más Puntos de Atención Social Integral (Pasi).