InicioMéridaCrecida del río Guachizón generó inundaciones en Mérida

Crecida del río Guachizón generó inundaciones en Mérida

El municipio Obispo Ramos de Lora fue el más afectado por la crecida del río Guachizón a consecuencias de las lluvias

La perdida total de tres viviendas, 15 casas con perdida de enseres y 80 personas afectadas en el municipio Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales) fue el balance ofrecido por el gobernador Jehyson Guzmán sobre la crecida del río Guachizón y sus vertientes a consecuencia de las lluvias caídas en la entidad.

Detalló Guzmán que las comunidades de Caño El Tigre, Caño Moro, Guachizón y Puente Arenoso han sido afectadas. «Hasta los momentos no hay pérdidas humanas», señaló.

Dijo que el aumento del caudal del Río Torondoy socavó fuertemente las bases del puente que une Nueva Bolivia, capital del municipio Tulio Febres Cordero en Mérida, con la ciudad de Caja Seca del estado Zulia. 

Anunció que se activará el Órgano Superior de Emergencia junto a las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el eje panamericano para tomar las decisiones correspondiente a las situaciones.

Los cuerpos de seguridad y prevención se encuentran desplegados por las zonas afectadas, los funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Mérida. 

«En horas de las mañana (lunes) se trasladarán los equipos de servicios públicos de la gobernación para hacer las evaluaciones de los daños en esta área, asimismo Aguas de Mérida; Corpoelec realizará la reposición y recuperación de tendido eléctrico, se hará distribución de alimentos y enseres, además llegará la maquinaria pesada», describió Guzmán en pase radial emitido a la población Merideña.

Reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano con las comunidades afectadas. Guzmán exhortó a la población a estar atentas a las fuertes lluvias y tomar las medidas de precaución necesarias e indicó que a través de los números 911 y 711 se pueden dar el reporte de las alertas o emergencias. 

Protección Civil a través de su cuenta en Instagram @pc_merida destacó que ya se encuentran dos máquinas tipo pailoader en labores de despeje de la vía afectada de la Trocal 001.

En referencia con el eje del Valle de Mocoties, Guzmán señaló que hacía la vía de Santa Cruz de Mora municipio Antonio Pinto Salinas y Tovar hay algunos deslizamiento de tierra, sin embargo las alcaldías correspondientes están activas dando respuestas. 

Mientras que para el eje del Páramo «nos mantenemos en alerta», pero hasta los momentos no hay ninguna complicación.

60 familias afectadas en el municipio Obispo Ramos de Lora

Por su parte, Enrique Guillen, alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales), a través de las red social Twitter @EnriqueG-ORL, describió que son 60 familias que perdieron sus enseres.

También detalló que tras las lluvias caídas en la tarde del domingo en la jurisdicción, el río Guachizón generó el aumento de cuatro vertientes hídricas, mencionó San Rafael de Alcázar, río Perdido, Caño Moro y Caño Tigre que arrasaron con árboles e inundaciones por largos kilómetros de carretera.

Destacó que sus equipos de trabajos están en las comunidades afectadas para realizar levantamiento de daños y dar atención.

Río Torondoy

La situación de la crecida del caudal del Río Torondoy tiene en alerta a los habitantes de Nueva Bolivia, estado Mérida y Caja Seca, estado Zulia, ya que este importante enlace vial une a dos estados y podría quedar incomunicados ante la posibilidad del desplome del puente, el cual afectaría a un grupo importante de transportista de carga pesada quienes realizan esta ruta.

Se está a la espera del reporte de otras zonas posiblemente afectadas Palmarito Mérida y de Borbures capital del municipio Sucre del estado Zulia.

Suspendido mantenimiento a la Local 008

Andreina Rondón, directora del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem), informó que se tenía programado para este lunes 13 de junio, labores de limpieza y mantenimiento de las luminarias en Los túneles, ubicados en la local 008 jornada que quedó suspendida para dar paso a la movilización que tendrá la gobernación del estado Mérida, quienes atenderán las emergencias por lluvias en el eje Panamericano.

Rondón hizo un llamado a los usuarios de las carreteras del estado, a conducir con precaución ante la persistencia de las lluvias en la geografía merideña. 

Deja un comentario