Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoCuba aplica fuertes restricciones ante repunte de covid-19

Cuba aplica fuertes restricciones ante repunte de covid-19

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, insistió hoy en las medidas de restricción para evitar la propagación de la Covid-19 en la oriental provincia de Guantánamo, territorio con una compleja situación epidemiológica.

En una visita de control y asesoramiento a la demarcación con más de ocho mil diagnosticados con esa enfermedad en los últimos 15 días, el jefe de Gobierno llamó a la solución inmediata de los principales planteamientos del pueblo, con énfasis en el sistema de atención primaria de salud.

Según reportó el diario Granma, en Guantánamo persisten violaciones en el seguimiento a los pacientes bajo ingreso domiciliario, falta de personal sanitario, deficiencias en la pesquisa para identificar casos positivos y otras irregularidades que atentan contra la estrategia de enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.

La doctora Yamila de Armas, funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), detalló que hay problemas en los aseguramientos, en materia de equipamientos, medios diagnósticos, y dificultades en el sistema de toma de muestras de PCR en tiempo real y comunicación de los resultados.

‘Todas las cuestiones deben resolverse para poder avanzar en la solución de la actual situación’, remarcó.

El titular del Minsap, José Ángel Portal, dijo que la situación empeoró por la falta de percepción de riesgo, y llamó a una mayor organización y control, así como a tomar experiencias de otras provincias para lograr el 100 por ciento de la cobertura en todos los niveles del sector.

De acuerdo con el medio, la demarcación crea condiciones para la vigilancia intensiva en el policlínico de El Salvador y en el Hospital de Baracoa, en tanto aumentan los centros de aislamiento y las capacidades para garantizar la atención de graves y críticos.

También el territorio espera la llegada de médicos y enfermeros que cumplieron misión internacionalista, así como de especialistas de otras provincias, para reforzar la asistencia.

De igual forma, Guantánamo avanza en la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, con inmunógenos administrados a convalecientes de la Covid-19 y grupos de riesgo.

Autoridades del Minsap reportaron este miércoles nueve mil 363 personas positivas, y de ellas 474 del oriental territorio.

Desde el 23 de mayo y hasta la fecha, Guantánamo identificó 15 mil 49 pacientes con ese padecimiento y el número de fallecidos ascendió a 113, con una tasa de incidencia de mil 736,8 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

Prensa Latina