InicioMundoCuba frustra operación de tráfico de personas desde EEUU

Cuba frustra operación de tráfico de personas desde EEUU

Con la captura de dos cubanos residentes en Estados Unidos, a bordo de una lancha rápida, las Tropas Guardafronteras de Cuba (TGF) frustraron recientemente otra operación de tráfico de personas, reseñó Prensa Latina.

Con esta operación, las TGF interceptaron desde inicio del pasado año 20 lanchas rápidas involucradas en este tipo de acciones, ejecutadas por organizaciones delictivas en el exterior, y detuvieron a más de 30 traficantes de personas, de ellos 33 cubanos radicados en el extranjero, cuatro mexicanos y un estadounidense.

En la más reciente operación, la embarcación penetró ilegalmente en aguas jurisdiccionales cubanas el pasado 25 de enero, y fue interceptada a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, provincia de Artemisa (occidente), detalla la nota del diario Granma.

Posteriormente, en la zona de Playa el Pino, del mismo municipio, esas fuerzas detuvieron a ocho ciudadanos (seis hombres y dos mujeres) vinculados con la operación, quienes fueron trasladados hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de Bahía Honda.

Mientras, se llevó a los tripulantes y la lancha rápida capturada a la capitanía del Puerto del Mariel, con vista a llevar a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes.

Resaltó Granma que en apenas 25 días se capturaron tres lanchas rápidas con siete traficantes, y desde mediados del 2021 hay un incremento del número de operaciones de tráfico de personas organizadas desde Estados Unidos, con destino a ese territorio.

Las salidas ilegales desde Cuba durante 2021 tuvieron como uno de sus rasgos característicos operaciones más complejas organizadas en Estados Unidos así como reiterados naufragios, que ocasionan traumas sicológicos y dejan secuelas de por vida, recordó el rotativo.

Pese a los esfuerzos de la isla por garantizar una migración ordenada y segura, el impacto socioeconómico provocado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, y el incumplimiento de los acuerdos migratorios por ese país norteño, incentiva el tráfico de personas y la migración irregular en general.