Cuba iniciará la segunda fase de otra posible vacuna contra la covid-19

Los 132 voluntarios de la primera etapa del ensayo tuvieron escasas reacciones adversas y un adecuado perfil de seguridad /Foto EFE

Cuba pondrá en marcha el 1 de febrero la segunda fase del ensayo clínico del candidato de vacuna “Abdala”, uno de los cuatro proyectos de inmunización del país contra la covid-19, informaron este jueves medios estatales.

Alrededor de 800 voluntarios de entre 19 y 80 años, sanos o con patologías compensadas participarán en la segunda etapa del estudio, declaró Rafael Suárez, director del hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba (este), donde se realizará la investigación.

El experto agregó que esta segunda fase debe aprobarse previamente por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y observadores independientes provinciales y nacionales que no pertenecen al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad que desarrolla “Abdala”.

Los 132 voluntarios de la primera etapa del ensayo tuvieron escasas reacciones adversas y un adecuado perfil de seguridad, afirmó Suárez, quien resaltó la positiva respuesta inmunológica del proyecto vacunal aplicado por vía intramuscular.

Cuba produce otros tres candidatos vacunales: Mambisa (del CIGB por vía intranasal) y las Soberana 01 y 02 del Instituto Finlay de Vacunas, esta última en segunda fase, mientras que la 01 finaliza una combinación de las etapas uno y dos.

Esa entidad cubana firmó a inicios de este año un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para complementar los ensayos clínicos de la Soberana 02, el candidato más avanzado.

Aún así, Soberana 02 también se probará en unas 150.000 personas en La Habana, la provincia cubana con mayores índices de transmisión en las últimas semanas.

Autoridades sanitarias del país caribeño anunciaron además que producirían hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo cual cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.

El país caribeño, que acumula hasta la fecha 24.105 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y 208 fallecimientos por la covid-19, atraviesa en este momento una tercera ola de contagios, aunque sus cifras diarias aún se mantienen muy por debajo de las de los países del entorno. EFE

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com